Por Washington Cabello
(WASHINGTON, D.C., Estados Unidos).- El presidente Donald Trump, anunció la suspensión de todos los vuelos del Boeing 737 MAX 8, tras el accidente en Etiopía.
La decisión llega tras el veto global al que se había sumado Canadá. Ya 42 países tras el accidente de este domingo habían tomado la decisión. «Emitiremos una orden de prohibición de emergencia respecto a todos los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9», dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, donde aseguró que la decisión se aplicará «con efecto inmediato» (Esto ya fue ejecutado).
El mandatario también ha dicho que «Boeing es una compañía increíble que está trabajando muy duro para encontrar una solución». En línea con la medida anunciada el martes por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), el cierre del espacio aéreo se hace extensivo al Boeing 737 MAX 9.
«La seguridad de los americanos y de todos los pasajeros es nuestra prioridad absoluta», ha dicho Trump.
(esperemos que se esté refiriendo a TODOS los del Continente Americano, incluyendo a los de Haití, que son de menos condiciones económicas. de lo contrario se equivocó, porque los del norte no son los únicos americanos).
«Las aeronaves se están volviendo demasiado complejas para volar», escribió en Twitter. Y en un tono que se interpreta como irónico, insinuó que «ya no se necesitaban pilotos para conducir los aviones, sino científicos informáticos del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)».
«No sé ustedes, pero yo no quiero que Albert Einstein sea mi piloto». Al tiempo que criticó la dificultad del sistema de aviación.
El mandatario ha ordenado que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado «hasta nuevo aviso».
La Agencia de la Aviación Civil de los Estados Unidos (FAA, en sus siglas en inglés) confirmó la prohibición poco después del anuncio de Trump.
Tras el anuncio del Presidente Trump, Boeing emitió un comunicado expresando su «confianza total» en el 737 MAX. No obstante «apoyó» la decisión de dejarlos temporalmente en tierra en todo el mundo e insistió en que su modelo es seguro y que no es necesario emitir nuevas directrices.
Este miércoles, Canadá, Irak, Georgia y Ucrania también han prohibido este modelo de Boeing en sus espacios aéreos.
Antes ya lo habían hecho Alemania, Australia, Austria, Bélgica, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Gonesse, Guinea Ecuatorial, Holanda, Hong Kong, Indonesia, Irlanda, Italia, Kuala Lumpur, Líbano, Malasia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur, Unión Europea y Vietnam.
Aquí el comunicado de la Boeing: https://twitter.com/Boeing/status/1105905375650287616/photo/1
con informaciones de EFE