Por Sin Reservas
El líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirma que, si las autoridades cumplieran e hicieran cumplir las leyes, por lo menos la mitad de los problemas que padece la población estarían resueltos o en vías de solución.
El excandidato presidencial y nuevamente aspirante a representar el PRM en las elecciones del 2020, asegura que estas violaciones profundizan los problemas.
Explicó que la propia Constitución de la República, consigna derechos sociales fundamentales para una mejor calidad de vida del pueblo, pero lamentablemente los gobiernos no se ocupan de su obligación fundamental que es cumplir y hacer cumplir las leyes.
Manifestó que la inseguridad ciudadana, el desorden migratorio, la mala calidad de la educación, el deterioro de la salud pública, carencia de la seguridad social, desempleo y deficiencia en los servicios municipales son dificultades que se originan en el incumplimiento de disposiciones legales, incluyendo las que se refieren a violaciones en las asignaciones presupuestaria y la mala calidad del gasto.
Al participar en una sesión de su programa «Escuchando a la Gente» en el municipio de Villa Riva, provincia Duarte, Abinader se refirió específicamente al incumplimiento de las leyes 166-03, sobre el presupuesto municipal y la 176-07, que establece la descentralización y la autonomía financiera de los ayuntamientos del Distrito Nacional y los municipios.
Expuso que la Ley del Régimen Municipal Dominicano, tiene por objetivo mejorar los servicios municipales, incluyendo el aseo urbano, disposición de aguas residuales, saneamiento, organización del tránsito, colaborar con la seguridad ciudadana y otros servicios que no pueden ser prestados adecuadamente, porque el gobierno central incumple la Ley que otorga un 10 % del Presupuesto a los ayuntamientos del Distrito Nacional y municipios.
El dirigente político dijo que conforme se ha debatido posiblemente haya que hacer algún ajuste al por ciento de ley para los ayuntamientos, pero que la reducción de esas partidas no puede hacerse por la discreción de funcionarios gubernamentales sino conforme lo que disponga la ley.
El economista se comprometió que de ganar las próximas elecciones promoverá un pacto nacional para que el país se ponga de acuerdo en cuál es el monto que más conviene asignar a los ayuntamientos o a sectores como la Salud Pública, “pero en los montos que nos pongamos de acuerdo hay que convertirlos en ley, y esa ley tiene que cumplirse rigurosamente, dada la calidad de los servicios que deben prestar los cabildos y la importancia de la salud pública, que hoy presenta un serio descalabro.