Por Sin Reservas
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió su acreditación internacional definitiva de parte de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), institución acreditadora universitaria radicada en México; con lo cual la academia estatal eleva su prestigio y hace brillar su nombre con más esplendor ante la sociedad dominicana y el mundo.
El rector de la Primada de América, doctor Iván Grullón Fernández, ponderó esta confirmación y señaló que es el fruto de un intensivo proceso de autoevaluación y evaluación externa de parte de la RIEV, durante más de dos años; al tiempo que felicitó a los profesores, funcionarios, estudiantes y empleados que contribuyeron con la concreción de esta meta.
Durante la actividad, desarrollada en el Salón del Consejo de la academia estatal; el alto funcionario recordó que el 29 de enero del 2014 la UASD fue certificada por un año, con la condición de elaborar y ejecutar un plan de mejora; requisitos que fueron llenados por la academia de manera satisfactoria.
Asimismo, explicó que el plan incluyó las recomendaciones contenidas en el Informe Testimonial elaborado por la RIEV, las cuales fueron acatadas y adoptadas de acuerdo a la estructura diseñada por esa institución y hoy, felizmente, la UASD recibió su Acreditación Institucional Internacional definitiva.
Grullón Fernández destacó que la Acreditación Institucional Internacional definitiva es un reconocimiento a la calidad, la pertinencia y la persistencia de esa institución académica, en cuyo Estatuto Orgánico se establece esta condición como objetivo estratégico de primer orden.
«Este es un motivo para celebrar, para sentir satisfacción y alegría por el logro alcanzado después de tantos esfuerzos y que este logro contribuye a renovar las fuerzas morales y espirituales para seguir cosechando triunfos espectaculares como el que estamos disfrutando hoy», resaltó.
Finalmente, el Rector Grullón Fernández agradeció la participación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), así como el ingente trabajo de los técnicos de la RIEV, para lograr la acreditación final de la Primera Universidad del Nuevo Mundo.
El presidente de la RIEV, doctor Jorge González González, señaló que la evaluación a la que fue sometida la UASD tiene tres elementos principales: mejoramiento permanente de la calidad, fortalecimiento del conocimiento de pares académicos y capacitación equilibrada de todo el personal.