Por José Luis de la Calva
(JARTUM, sudán).- El ejército de este país asumió su compromiso con la gran mayoría y puso el oído en el corazón del pueblo, derrocando al presidente, el teniente general Omar Hasán Ahmad al Bashir.
Con esta decisión el ejército le sirve una cucharada de su propia medicina al golpista, poniendo fin a un gobierno asumido en el año 1989, cuando, como Brigadier del Ejército sudanés, encabezó a un grupo de oficiales en un golpe de Estado que concluyó el gobierno del anterior primer ministro, Sadiq al-Mahdi, que gobernó entre los años 1966 y 1967 y entre 1986 y 1989.
La información fue dada por el jefe del Estado Mayor de Sudán, el general Kamal Abdel Maaruf, quien anunció que las Fuerzas Armadas, han depuesto de la Presidencia a Omar al Bashir y asumirán el poder por un período de dos años.
Más tarde el Ministro de Defensa, el general Awad bin Auf, informó que al Bashir, fue apresado, que se encontraba en un lugar seguro y que las Fuerzas Armadas, han decidido formar un Consejo Militar Transitorio, que gobernará el país en los próximos 24 meses, cuya presidencia presidirá él y como número dos Kamal Abdel Maaruf, jefe del Estado mayor de la Defensa.
Bin Auf, dijo la Junta se encargará de preparar el ambiente para un traspaso pacífico de la autoridad, lo que incluye el establecimiento de partidos políticos, la organización de elecciones honestas y la redacción de una Constitución, permanente.
Asimismo la Constitución de 2005 fue suspendida y por ende disueltos la Presidencia, el Parlamento, el Consejo de Ministros y los gobiernos regionales.
El hecho sucede, tras cuatro meses de cruentas protesta donde alrededor de 70 personas perdieron la vida y cientos han resultados heridas.
Los manifestantes, estuvieron hace unos días acampando en los alrededores del principal complejo militar de Jartum, donde pidieron a las Fuerzas Armadas, apoyar sus demandas.