Por Sin Reservas
El presidente Danilo Medina entregó títulos provisionales de propiedad con los cuales, campesinos de Higüey y Hato Mayor podrán acceder a créditos del Banco Agrícola. Los títulos definitivos estarán listos a fin de año.
Las tierras, ocupadas por más de 70 años por 349 familias trabajadoras, pertenecían al Consejo Estatal del Azúcar y fueron traspasadas al Instituto Agrario Dominicano para que éste iniciara los trámites de su adjudicación definitiva y legal a estas familias.
Hace dos años, el presidente estuvo en Río Llano, Higüey, donde se reunió con los parceleros a quienes prometió resolverles el problema de tenencia de la tierra. En la ocasión, Danilo Medina también otorgó financiamientos para la adquisición de novillas y la rehabilitación de una factoría para los arroceros.
Hoy, los productores estaban más que contentos. Pascual Santana, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Río Llano, recordó la primera visita, agradeció loscompromisos cumplidos y expresó el regocijo que todos sienten porque hoy secumplió otra de sus peticiones.
“Para nosotros es un honor tener aquí nuevamente al presidente Danilo Medina. Es un regocijo que en Río Llano en poco tiempo hemos recibido dos visitas del presidente”, expresó.
Resaltó que les ha ido muy bien con los créditos otorgados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) para la adquisición de novillas, las cuales, según relató Santana, están en producción de carne y leche.
La entrega de los títulos provisionales beneficia a 160 familias de Río Llano, dedicadas a la ganadería, producción de ñame y frutos menores. Las 189 familias restantes pertenecen a Loma Larga, Hato Mayor.
El 6 de abril de 2014, el presidente Medina visitó esta última comunidad y les prometió regularizar el asentamiento con los títulos. Son 5,354 tareas dedicadas a la ganadería, cultivos de café, ñame, cacao y otros frutos, que serán financiadas por el Banco Agrícola a una tasa competitiva.
El acceso a crédito barato a través del Bagrícola les permitirá producir con mayor rentabilidad y mejorar la calidad de vida de todos.
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dirigiéndose al presidente de la República, proclamó que “esto fue fruto de la visita suya. Usted asumió el compromiso para que el IAD pudiera identificar la propiedad de los terrenos. Presidente, aquí usted prometió que si las tierras eran verdaderamente del IAD, había que entregárselas a los productores”.
Manifestó que el proceso que sigue es comenzar el proceso de titulación definitiva, y señaló que “tanto los títulos provisionales como los definitivos, les garantizan financiamiento a través del Banco Agrícola”, y agregó que “sus familias obtendrán tranquilidad para toda una vida; nunca habían tenido documentación que los acreditara como propietarios de sus tierras”.