Por Washington Cabello
(WASHINGTON, D.C., Estados Unidos).- La situación económica imperante en la República Dominicana, ha hecho que se intensifiquen los viajes ilegales en yolas, principalmente hacia Puerto Rico.
En lo que va de año cientos de dominicanos han sido atrapados y devueltos a su país. En esta semana la Guardia Costera estadounidense en San Juan, realizó varios operativos en el Pasaje de la Mona, al oeste de Puerto Rico, apresando a 68 indocumentados, de los cuales repatrió a 66 hacia la RD.
Los demás un haitiano y un dominicano, quedaron en custodia federal, y enfrentan posibles acusaciones por la Fiscalía federal en Puerto Rico, por intentar reingresar a territorio estadounidense (no explicaron que diferencia existe con los otros 66).
En un comunicado la agencia estadounidense, informó que el pasado lunes durante una operación de vigilancia rutinaria una avioneta de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) que sobrevolaba el área avistó dos embarcaciones sin luces de navegación marítima al noroeste de Puerto Rico.
Una fue avistada a 43 millas náuticas al norte de Aguadilla y la otra aproximadamente a 15 millas náuticas al noroeste de la Isla de Desecheo. Por lo que la Guardia Costera envió una embarcación para detectar las naves sospechosas.
En la primera con 6 metros de eslora, viajaban 19 adultos, 14 hombres y 5 mujeres, y la otra de 8 metros de eslora con 21 adultos, 18 hombres y 3 mujeres. En ambas yolas los ocupantes aseguraron ser de nacionalidad dominicana.
Al día siguiente fue localizada otra de 10 metros de eslora, aproximadamente a 20 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, en la que viajaban 28 adultos, 21 hombres y 7 mujeres, un haitiano y los demás dominicanos.