Por Sin Reservas
El Consejo de Directores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Idecoop, anunció el ordenamiento de la cancelación y liquidación del señor José Vásquez de su posición de gerente general de la Cooperativade Servicios Múltiples de los Empleados de la Falconbridge Dominicana (Coofalcondo), luego de que éste procediera el pasado lunes a cerrar las puertas de la entidad cooperativa y levantar en huelga a sus empleados.
El anuncio lo hizo el presidente del IDECOOP, Pedro Corporán, quien declaró que la cancelación del señor Vásquez es una decisión acorde con el mandato del artículo 161 del Reglamento 623- de aplicación de la ley.
Condenó la clausura de las puertas de Coofalcondo protagonizado el pasado lunes por el gerente general, quien además sacó a los empleados de la cooperativa, razón por la cual dicha entidad desde esa fecha ha dejado de realizar sus operaciones de manera habitual.
«Denunciamos como una acción ilegal, chantajista y desafiante el cierre de la cooperativa Coofalcondo, por parte del cancelado, gerente general, José Vásquez y algunos ex directivos en perjuicio de los 13 mil socios, los empleados y la comunidad de Monseñor Nouel», resaltó el presidente administrador del órgano de regulación de las cooperativas.
Corporán, alertó a la empleomanía de Coofalcondo que de no integrarse a sus puestos laborales, el IDECOOP interpondrá reportes de abandono de trabajo ante el Ministerio correspondiente, implicando su cancelación inmediata y la perdida de sus prestaciones laborales.
Recordó que durante el proceso de intervención, el personal laboral es jurídicamente empleomanía del organismo regulador.
Coofalcondo fue intervenida el pasado 30 de enero del corriente año por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo por graves irregularidades, proceso que durante y posterior a su consumación, el Idecoop no permitió que se interrumpieran las actividades comerciales
Es la primera vez que en el país se registra que un empleado tome la determinación de cerrar una empresa, dijo el director.
«Anunciamos ante la opinión pública nacional el sometimiento penal contra el señor José Vásquez por la comisión de delito de rebelión contra el IDECOOP, obstruyendo el trabajo de la autoridad legalmente constituida en materia de regulación cooperativa, acorde con los artículos 209 y 212 del Código Penal Dominicano», agregó el también ministro de Estado.
El licenciado Corporán, además informó que se ordenó la emisión de un cheque certificado por la suma de 2 millones 439 mil 398 pesos con 73 centavos, como pago por las prestaciones laborales a favor del señor José Vásquez, cálculos que obedece al Ministerio de Trabajo de la República Dominicana.
De igual forma, Pedro Corporán anunció la devolución de un millón 425 mil 996 pesos con 74 centavos a las arcas de la cooperativa Coofalcondo, por concepto de la liquidación de la Cooperativa de Servicios de Salud (ARS-Saludcoop), concluida en septiembre de 2010 por su condición de entidad socia inversionista y acreedora.