Por José Luis de la Calva
Independientemente de que Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores o no, las entidades helenas no podrán abrir, ya que disponen de un colchón de liquidez de 750 millones de euros que solo durará hasta el próximo lunes por la noche.
Grecia envía a Bruselas reformas más duras que las rechazadas en el referendo. Que toca a las pensiones, al IVA y al gasto en Defensa.
Los recortes y subidas de impuestos incluidos alcanzarían los 12.000 millones de euros. Los socios abren la puerta a una reestructuración de la deuda si Atenas va en serio. Syriza presenta una importante crisis interna. Cinco miembros del ala radical piden regresar al dracma antes que más austeridad. El ministro de Energía cree que «el no del pueblo en el referendo no puede traducirse en un sí humillante».
Soria cree que se podría haber evitado sufrimiento con una propuesta por anticipado
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este viernes durante el encuentro que ha tenido con el ministro francés de Economía y Finanzas, Emmanuel Macron, que si «la oferta» que ha propuesto ahora el Gobierno griego se hubiese puesto sobre la mesa «con anterioridad» se hubiese evitado «mucho sufrimiento al pueblo griego».
Ha dicho que es «sorprendente» la nueva propuesta del gobierno de Tsipras, pero ha añadido que hay que dar «la bienvenida» a la nueva sugerencia del Ejecutivo heleno. A pesar de ello, el ministro de Industria, ha manifestado que «lo importante es poder llegar a un acuerdo y seguir teniendo en la zona euro y en el euro una moneda de referencia en la economía europea y mundial».
Los bancos griegos necesitarán una nueva recapitalización de hasta 14.000 millones de euros
Los bancos griegos necesitarán someterse a una nueva recapitalización de entre 10.000 y 14.000 millones de euros en el caso de que se alcance un acuerdo este fin de semana con los acreedores y permanecerán cerrados hasta finales de la semana próxima, según han informado fuentes bancarias a la agencia Reuters.
«Nos hacen falta entre 10 y 14.000 millones de euros en capital nuevo. Dada la magnitud del ‘shock’ al que nos enfrentamos, los reguladores están evaluando la situación en estos momentos», según estas fuentes que no descartan una prueba de estrés a las entidades bancarias griegas para el próximo mes de septiembre.
Tsakalotos cree que la deuda del BCE será transferida al MEDE
El ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, ha asegurado que Grecia logrará transferir los bonos actualmente en cartera del BCE al Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Tsakalotos hacía referencia a una reiterada demanda de Atenas. «Lo hemos pedido antes, que los bonos griegos que tiene el BCE deberían ir al MEDE. Y ocurrirá», afirmó antes de la votación de la última propuesta de Tsipras a sus acreedores.
Cortesía: lavozdegalicia.es