Por Sin Reservas
No importó que los Estados Unidos, se hayan presentado con un quinteto a la altura de la National Basketball Association (NBA), para que Francia, se lazara con la victoria y los eliminara con score de 89 a 79.
Los Estados Unidos, perdieron por última vez hace 13 años, cuando en el año 2006, perdieron en las semifinales del Mundial de Japón, ante Grecia. Llevaban una racha de 58 triunfos consecutivos.
Francia, clasificó para las semifinales del Mundial de China, y pasa mañana contra Argentina, a disputarse las semifinales.
Evan Fournier, finalizó con 22 puntos y Rudy Gobert, 21 puntos y 16 rebotes, con dos asistencias, tres tapones y un doble-doble. La selección francesa dominó por completo los rebotes y contrarrestó el juego directo de los estadounidense, mandando en el marcador durante muchos minutos.
Por los Estados Unidos, Donovan Mitchell, encestó de 29 puntos, pero los franceses supieron mantener la cabeza fría en un intenso final para materializar la sorpresa, clasificarse para semifinales y mandar a Estados Unidos a luchar por los puestos 5 al 8, con un hueso ya que empezó hoy contra Serbia, que también dispusieron de ellos 94 por 89.
Los estadounidenses no pudieron encubrir esta vez las deficiencias de ataque con las que llegó al Mundial. Su rival fue superior en todo momento.
El base Nando de Colo, también fue decisivo en la recta final del partido, acabando con 18 puntos, cuando a Estados Unidos, se le olvidó anotar y después del empate 76-76 solo pudo sumar tres tantos por 13 de Francia.
Mientras el escolta Donovan Mitchell, estuvo inspirado Estados Unidos pudo mantenerse en el partido, con remontada en el tercer cuarto. Pero luego el jugador de los Jazz de Utah se enfrió también y se quedó sin anotar en todo el cuarto, lo que cavó la fosa de la derrota de los actuales campeones.
El legendario entrenador Gregg Popovich, no encontró la manera de buscar el mejor rendimiento ofensivo del equipo de los Estados Unidos y ante un rival como Francia, que encontró su mejor juego en lo que va del torneo, no hubo ya “milagro” como el que se produjo con Turquía, en la fase de grupos.
Por Estados Unidos solo tres jugadores acabaron con números de dos dígitos: Mitchell, 29 tantos, líder del partido, y los bases Marcus Smart y Kemba Walker, con 11 y 10 tantos, respectivamente.
Entre los hombres altos de Estados Unidos, Miles Turner, que salió de titular, aportó apenas dos puntos con un rebote. Mason Plumlee y Brooks López, se combinaron para estar menos de seis minutos y se fueron sin anotación.
Demasiado poco para hacer frente a la inspiración que el equipo francés tuvo desde el inicio de partido. Tras forzar un empate a 18-18 en el primer cuarto, se fue al descanso con la ventaja parcial de 45-39, con Fournier y Gobert con 13 tantos cada uno y todo el equipo pleno de intensidad.
Solo Mitchell, con 15 puntos, y la defensa mantenía al equipo de las Barras y las Estrellas en el partido.
Luego llegaría la remontada del tercer periodo de los Estados Unidos, pero solo gracias, de nuevo, a la inspiración de Mitchell, que aportó otros 14 puntos.
Eso le permitió al actual campeón del mundo remontar una desventaja de 10 puntos (43-53) y ponerse por delante en el marcador 66-63. Al inicio del cuarto periodo su ventaja llegó a ser de siete tantos (72-65) con canasta de Walker.
Pero cuando todo parecía que comenzaba a ser favorable para que sentenciase los Estados Unidos, ocurrió lo contrario, el bloqueo por parte de su ataque y el resurgir de nuevo de la mejor Francia con un De Colo, genial y decisivo desde la línea de personal.
Estados Unidos, sale del Mundial por la puerta de atrás y con su peor imagen en 13 años, responsabilidad que cabe achacar a las estrellas de la NBA que abandonaron al equipo a su suerte.
La única compensación para el equipo de los Estados Unidos, es que, al menos, ya está clasificado para los próximos Juegos Olímpicos de Tokío 2020, a los que con toda seguridad, tras el fracaso del Mundial de China, acudirán las estrellas de la NBA si es que desean defender el título de campeones olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Ficha técnica:
89 – Francia (18+27+18+26): Evan Fournier (22), Frank Ntilikina (11), Rudy Gobert (21), Amath M’Baye (2), Nicolas Batum (6) -quinteto inicial- Axel Toupane (1), Vincent Poirier (-), Nando de Colo (18), Andrew Albicy (5), Paul Lacombe (-), Mathias Lessort (3) y Louis Labeyrie (-)
Entrenador: Vincent Collet
79 – Estados Unidos (18+21+27+13): Kemba Walker (10), Donovan Mitchell (29), Miles Turner (2), Joe Harris (5), Harrison Barnes (4) -quinteto inicial-, Brook López (-), Khris Middleton (5), Mason Plumlee (-) Marcus Smart (11), Jayson Tatum (-), Derrick White (4) y Jaylen Brown (9).
Entrenador: Gregg Popovich