Por Sin Reservas
La obra teatral Odebrecht, cuyo autor es el insigne jablador, Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, inició su nueva temporada con el tronamiento del inventado protagonista.
Ángel Rondón, quien no lo es, pero que Jean Alain, colocó como protagonista (cabecilla) del expediente de sobornos de la empresa de Brasil, Odebrecht, tronó desde el escenario, diciendo:
«Si yo soy el acusado de sobornar a todo el que recibió soborno… entonces, Porqué no están aquí quienes los recibieron, entre ellos Cristina Lizardo, Gonzalo Castilo, Reinaldo Pared Pérez y Rubén Jiménez Bichara, Etc.?».
Rondón, quien se levantó de su asiento, expresó al juez en un tono furioso, impaciente, nervioso y sudoroso, que:
«Si son más de 100 los que recibieron sobornos y no veo a ninguno aquí… vuelvo y le pregunto Porqué no están aquí junto conmigo señor Magistrado… Porqué no han sido citados señor magistrado?», agegó.
En el expediente fabricado por el gobierno de Danilo Medina, a través de su peón, el Procurador, fueron incluidos en principio en un acto de chantaje los señores: Alfredo Pacheco, Andrés Bautista, Ángel Rondón, Bernardo Castellanos, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Juan Temístocles Montás Domínguez, Julio César Valentín, Máximo de Oleo, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez, Ruddy González, Tommy Galán y Víctor Díaz Rúa.
A todos se le dictó medida de coerción, pero con miras al proyecto de reelección de Danilo Medina o al Plab B, que era si Danilo, no pasaba enviar a prepararse a Gonzalo Castillo, fueron excluidos y liberados los preandidatos del PLD, Juan Temístocles Montás Domínguez, Julio César Valentín y Radhamés Segura, quienes pasaron a ser reos del gobierno.
Por otra parte fueron excluidos Alfredo Pacheco y César Sánchez.
Según el informe dado a conocer por los Estados Unidos, estos fueron los países donde se pagaron sobornos por la suma de 788 millones de dólares, para los funcionarios gubernamentales e intermediarios, a fin de asegurarse contratos de obras públicas:
- En Angola, 50 millones de dólares.
- En Brasil, 349 millones de dólares, (incluye a partidos políticos).
- En Argentina, 35 millones de dólares.
- En Colombia, 11 millones de dólares.
- En Ecuador, 35,5 millones de dólares.
- En Guatemala, 18 millones de dólares.
- En México, 10,5 millones de dólares.
- En Mozambique, 900.000 dólares.
- En Panamá, 59 millones de dólares.
- En Perú, 29 millones de dólares.
- En la República Dominicana, los 92 millones.
- En Venezuela, 98 millones de dólares.
Imagen de: Acento