Por Washington Cabello
La hazaña realizada hoy por la sonda New Horizons al acercarse a Plutón, ha determinado que el planeta no es tan «enano» como habían determinado los científicos.
Las medidas hechas por la nave que pasó este martes cerca de Plutón indican que su diámetro es de 2.370 kilómetros (1.473 millas), con un margen de error de más/menos 18 kilómetros (12 millas). Esa cifra es superior en 80 kilómetros (50 millas) a los cálculos previos.
El científico principal, Alan Stern, dijo que esto significa que Plutón tiene menos densidad de la pensada, lo que podría significar que su interior es más helado y menos rocoso.
La exploración fue transmitida en vivo por la NASA, que al pasar por Plutón la nave siguió hacia Caronte, la mayor luna del sistema de cinco que tiene el planeta.
La travesía de la nave, que ha recorrido 4.800 millones de kilómetros (3.000 millones de millas) en nueve años y medio desde Cabo Cañaveral, Florida, finalizó este martes por la mañana cuando la nave se acercó a 12.499 kilómetros (7.767 millas) de Plutón a 49.900 kilómetros por hora (el equivalente a 31.000 millas por hora).
Con este logro, se completa el alcance de todos los planetas del Sistema Solar. No se sabe si la nave sobrevivirá, lo que que se sabrá cuando emita una señal, que llegara a la tierra 5 horas después.
Administradores de la misión advirtieron que existe sólo una oportunidad entre 10.000 de que algo salga mal en esta etapa del viaje, como un posible impacto de un resto de cuerpo celeste. Pero Stern advirtió: «Estamos volando a lo desconocido. Éste es el riesgo que tomamos con todo tipo de exploración».