Por Sin Reservas
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Hoteleros, de la República Dominicana, Manolo Ramírez, dijo que tras la caída del turismo cuatro hoteles cerraron, dejando cesante a más de 10 mil empleados que laboraban en esos y otros hoteles. La mayoría que no tienen derecho a prestaciones y con menos años en servicio.
Entre estos se encuentran el Gran Bahía Príncipe, ubicada en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, que cerró el 15 de septiembre, dejando más de mil personas sin empleo.
Los demás, han cerrado y dejado suspendidos sin disfrute de sueldo a sus empleados, lo que estan aprovechando para realizar remodelaciones, que tenían previstas para el próximo año. No obastante algunos han aprovechado la baja en las ocupaciones para realizar remodelaciones y les dieron vacaciones con disfrute de sueldo a alrededor de mil empleados.
Se dijo que la RD ha dejado de recibir alrededor de 400 millones de dólares, pero que Turismo y los hoteleros se están gastando 19 millones de dólares adicional para revertir la situación, además de la reducción de la tarifa en los hoteles.
El presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, dijo que la tarifa media diaria se mantendrá baja hasta julio del próximo año en México y la República Dominicana.
«Habrá una disminución en el primer semestre de 2020. La tarifa media diaria bajará en México y República Dominicana hasta la primera mitad de 2020. Aunque en la segunda mitad del año, se prevé que la situación mejore», declaró.
El gremios que agrupa a más de 70 mil empleados y el de los hoteleros, achacaron la caída a la campaña contra el turismo, tras la muerte de 13 huespedes a mediado de año.