Por Sin Reservas
El Festival de Atabales de Sainaguá, es una celebración de carácter musical y popular que se efectúa cada año en la provincia San Cristóbal.
Sainaguá, pequeño pueblo formado por las comunidades Los portes, La Plena, Los Asise, Los Britos, Los Reynoso, Los Maimia, Los Vizcaino, Montaño y El Cruce, realiza una de las mejores fiesta de atabales de la República Dominicana.
Se celebra desde mayo del año 1975 en el Club Sol Naciente. El último festival estuvo dedicado a la Cofradía de San Antonio Cañandre, espectáculo en el que participaron más de cincuenta exponentes de la música afrocaribeña de la República Dominicana.
Pero a pesar de los propósitos del Festival, los organizadores se quejan de que llevan cuatro años sin recibir apoyo del Ministerio de Cultura, por lo que este año la participación se verá reducida a sólo 25 grupos.
La actividad, que inicia hoy y se extenderá hasta mañana, se propone aportar a la conservación, valorización y difusión masiva de las manifestaciones folklóricas de la región del caribe, y dar a conocer al público los ritmos y danzas tradicionales más importantes del país y de otras naciones hermanas.
Se propone igualmente contribuir con el fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo, integrar a la juventud, los niños y la población adulta al quehacer cultural mediante el disfrute del festival, fortalecer las asociaciones de paleros de San Cristóbal y aportar a la creación de obras en provincias.
Asimismo, sus organizadores pretenden contribuir al desarrollo del turismo cultural nacional e internacional y generar recursos que permitan sostener un plan básico de actividades educativo-culturales durante el año entero a través de la autogestión.
El Festival de Atabales fue declarado patrimonio cultural de la República Dominicana por el Congreso Nacional.