Por Ana María Ureña
La Presidencia de la República dijo no haber encontrado en los archivos del Gobierno, ningún poder firmado por el presidente de la República, Danilo Medina, que autorice al Ministerio de Obras Públicas a firmar los contratos suscritos con Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez.
Marino Zapete, requirió de este ministerio, mediante la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, constancia de que el presidente había emitido poderes a Gonzalo Castillo, para hacer las compras relatadas en los contratos que firmó con el Grupo Asimra, SRL, a lo que le responden que:
Luego de realizar una busqueda en nuestros archivos le informamos que:
1.- No fue encontrado ningún registro relativo a algún poder especial otorgado al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones para que suscriba un contrato con la sociedad comercial Grupo Asimra, SRL.
2.- No fue encontrado ningún registro relativo a algún poder especial otorgado al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones para los contratos concertados con la sociedad comercial Grupo Asimra, SRL. que fueron suscritos en las siguientes fechas: 10 de junio del 2013, 1 de noviembre de 2017 y 30 de noviembre de 2017.
No obstante en su respuesta la Presidencia de la República, advierte que tampoco era necesario emiter ningún poder para que se hicieran esas compras.
Mientras Gonzalo Castillo dice en los contratos que:
El Ministerio de Obras Públicas, debidamente representando por el señor Gonzalo Castillo, en su condición de ministro, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral número 001-0153815-5, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, quien actúa en virtud del poder especial otorgado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.
Más adelante en los contratos se puede leer en el Artículo Vigésimo (20), lo siguiente:
La validez del presente contrato estará sustentada a la emisión del poder especial que debe otorgar el presidente de la República.
Ahora pues, nos preguntamos: Que busca esa especificación en estos contratos si no es necesario?. Porque lo hicieron contar en ellos?. Que los indujo a plasmarlo ahí?.
Nos gustaría que alguien de los involucrados lo pueda explicar, porque, o miente la Presidencia de la República, o miente Gonzalo Castillo, a nombre del Ministerio de Obras Públicas.
Se recuerda que el periodista Marino Zapete, dijo que los documentos de la investigación realizada por el abogado Jorge Luis Polanco, prueban que el exministro de Obras Públicas y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gónzalo Castillo, favoreció al Grupo Asimra, SRL, representado por Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez, hermana del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y por Massiel Uceta Sánchez, esposa de Hilario Ochoa Estrella, empleado del Procurador, con contratos millonarios, por conceptos de compra de Cemento Asfaltico (AC-30) al margen de los requisitos que establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas 340-06.