Por Sin Reservas
El inicio de una investigación penal contra el ex presidente brasileño Luis Ignacio (Lula) Da Silva “embarra al Gobierno dominicano encabezado por el presidente Danilo Medina, por sus fuertes vínculos con él, su asesor político Joao Santana y la compañía Odebretch”, opinó la agrupación política opositora Frente Amplio.
La entidad, que tiene como candidato presidencial a Fidel Santana, sostiene que en la República Dominicana hay “numerosas obras sobrevaloradas” realizadas por la referida firma.
Señala que la visita del canciller brasileño y un encuentro suyo con el presidente Danilo Medina “está relacionada con esa investigación por presunto tráfico de influencia a favor de la compañía brasileña, que ha ganado un contrato para construir la planta a carbón de Punta Catalina, en Baní, con un presupuesto que es más del doble de una oferta de una compañía china”.
En una nota enviada a este diario el Frente Amplio dice que, «la generalizada corrupción influye en otros dos graves problemas que preocupan a la mayoría de los dominicanos, como son la creciente ola delictiva y criminal y más el deterioro de la economía de los sectores empobrecidos y las capas medias de la población”.
Dice que recientes encuestas publicadas en el país confirman que esos son los tres principales problemas que agobian a los dominicanos; la inseguridad pública, las alzas de precios junto al alto desempleo y la corrupción gubernamental.
Agrega que, estos problemas se agravan con el afán reeleccionista del presidente Medina y su grupo, que abusan de los recursos del Estado para favorecer sus intereses particulares y descuidan los deberes de sus cargos, contrariando lo establecido en la Constitución y leyes adjetivas.
Por esto recalcamos que, en estas circunstancias, es más que válida la propuesta del Frente Amplio y la Convergencia por un Mejor País de un gobierno distinto que surja de las próximas elecciones del 2016.