Por José Luis de la Calva
(MADRID, España).- Luis Eduardo Aute Gutiérrez, fue un cantautor, cineasta, director de cine, escultor, literatura, músico, pintor y poeta, que falleció a los 76 años de edad, el pasado día 4 de los corrientes en un hospital de Madrid, España, a causa de infarto, en menos de 24 horas de haber ingresado y sin saber si estaba contagiado por el Covid-19.
Aunque nació en Manila, la capital de Filipinas, el 13 de septiembre del año 1943, su nacionalidad es española. hijo de Gumersindo Aute Junquera, había nacido en Barcelona, hijo de andaluces y de Amparo Gutiérrez-Répide Carpi, una filipina de la burguesía de ascendencia española, hija de valenciana y santanderino.
A los ocho años viajó por primera vez a España, y en Madrid, acompañando a la orquesta del Hotel Avenida, cantó por primera vez en público interpretando la canción «Las hojas muertas». A los nueve años vio por primera vez «On the Waterfront», película que lo marcó notablemente y lo llevó a escribir en inglés sus primeros poemas. Otra película que le influyó en esa época es «Niágara», donde descubrió la sensualidad y el erotismo de Marilyn Monroe.
Hablaba español, inglés, catalán, francés, italiano y tagalo. En su niñez, Luis Eduardo, estudió en el colegio de La Salle, donde aprendió inglés, ya que toda la enseñanza se impartía en ese idioma, además hablaba tagalo,5 que aprendió en el día a día, español y catalán, que utilizó con su familia.
Desde niño mostró gran habilidad como dibujante y pintor. Otra pasión temprana fue el cine, especialmente desde que sus padres le regalaron una cámara de ocho milímetros con la que realizó diversas películas con sus amigos.
En el año 1954 la familia, previa estancia en Barcelona, se estableció definitivamente en Madrid, donde Luis Eduardo, estudió en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas. Tres años más tarde, al cumplir los quince, y tras regalarle su padre una guitarra, actuó en la fiesta de fin de curso del colegio formando un trío con dos amigos. En esos mismos años, muy influido por el expresionismo alemán, comenzó a pintar sin descanso, obteniendo una medalla de plata en el II Certamen Juvenil de Arte.
En 1960 tuvo lugar su primera exposición individual de pintura en la Galería Alcón de Madrid, con bastante éxito. Ese mismo año nació su hermano José Ramón. En el curso preuniversitario formó parte de varios grupos, como Los Sonor, del que surgirían Los Bravos y en el que tocaba la guitarra acústica; Los Tigres, en el que cantaba en inglés canciones de Elvis Presley, y, de acuerdo con José Ramón Pardo, Los Pekenikes.
Sin embargo, el cine y la pintura, al igual que la escritura, siguieron siendo sus grandes pasiones. Con Los Sonor, llegaría a interpretar dos canciones en el programa de televisión Salto a la fama, aunque Aute abandonó el grupo para centrarse en sus estudios.
En 1961 escribió su primer guión de cine y presentó un cortometraje de veinte minutos al concurso de la revista Primer Plano. También escribió Los últimos estertores, una especie de libro con textos, poemas y guiones que mandó encuadernar. Sus padres se separaron. Realizó otro cortometraje, Senses, que fue rechazado por inmoral. En 1962 realizó su segunda exposición individual de pintura, en la galería Quixote, y conoció a Marichu Rosado, con quien se casó en 1968.
En el año 1963, comenzó a estudiar arquitectura técnica en la Escuela de Aparejadores, aunque solo dos semanas después abandonaría la universidad y se trasladó a París, donde vivió toda la efervescencia cultural de la época, descubrió la música de Jacques Brel y Georges Brassens, leyó a Paul Éluard y a Nietzsche (Más allá del bien y del mal) y vio películas prohibidas en España, como Lolita de Stanley Kubrick.
Durante los siguientes años regresó varias veces a la capital francesa y comenzó a vivir de sus cuadros, realizando algunas exposiciones fuera de España. El marchante estadounidense Gregg Juárez, vendía sus cuadros en los Estados Unidos. También consiguió empezar a trabajar en el mundo del cine, destacando su participación en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, como intérprete de inglés, francés y español y segundo ayudante de dirección de la segunda unidad, que se encargaba de filmar las secuencias rodadas en España.
En en el año 1965, Luis Eduardo Aute comenzó el servicio militar en Tremp (Lérida). Su capitán, aficionado al dibujo, le permitía tener tiempo para terminar los cuadros de una exposición que se iba a realizar en California. Durante un viaje a Madrid. conoció a la cantante Massiel. Al concluir el servicio militar en mayo del año siguiente volvió a Madrid y viajó a São Paulo, para participar en la Bienal de pintura con tres cuadros de gran formato.
En Brasil descubrió la música de Bob Dylan y Joan Báez y al regresar, animado por Massiel y bajo el influjo de Dylan, escribió cinco canciones: Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya #1 y Rosas en el mar. En un principio, las ofreció todas a Massiel, aunque finalmente ella solo llegó a grabar la última, convirtiéndola en un éxito rotundo.
En el año 1968, se casó con la ecuatoriana María del Carmen Rosado -Maritchu-, con quien tuvo tres hijos: Pablo Antonio, Laura Julieta y Miguel Leonardo.
En el año 1970, nació su hijo Pablo Antonio, el 30 de abril de 1981, nació su hija Laura Julieta y en el 7 de abril de 1987, nació su tercero, Miguel Leonardo.
En el año 1993, hizo campaña a favor de Izquierda Unida en las elecciones generales de España. En junio volvió a actuar en Buenos Aires, Chile, Uruguay. Ya en España, realizó en compañía de Silvio Rodríguez, una gira de conciertos que dio como resultado el disco Mano a Mano.
En Madrid, trabajó como meritorio de dirección en La vida es magnífica, una película de Maurice Ronet, y en Chaud, chaud, les visons, de Marcel Ophüls.
En el año 2016, recibió el Premio José Rizal de las Letras Filipinas, que otorga el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización y el Grupo de Investigación Humanismo-Europa, en este caso «al artista polifacético Luis Eduardo Aute por el conjunto de su obra literaria y artística con motivo de la publicación del volumen de ‘Poemigas y otras iconografías’ titulado El sexto animal (Madrid, 2016).
Este mismo año, el 8 de agosto sufrió un infarto cerebral tras regresar a Madrid después de un concierto en Huelva, teniendo que suspeder los conciertos posteriores en España y Latinoamérica, realizando varias estancias en hospitales, entre ellos, fue operado en el Hospital Gregorio Marañón y el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de Cuba. Finalmente regresó a Madrid y permaneció al cuidado de su familia.
El 10 de diciembre de 2018, una veintena de artistas y admiradores le realizaron el concierto homenaje Ánimo Animal en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, donde el artista no pudo asistir, pero siguió de cerca los preparativos.
Estuvieron Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Dani Martín, Jorge Drexler, Pedro Guerra, José Mercé, Rozalén, Andrés Suárez, Miguel Poveda, Ismael Serrano, Luis Pastor, Marwan, Vicente Feliú, Rosa León, Los Tambores De Calanda, Cristina Narea, cómplice escénica de Aute, durante dos décadas, y Suburbano. El músico José Antonio Romero (colaborador de Víctor y Ana, Serrat, guitarrista y productor de Sabina) asumió la dirección musical.
En el año 2001 Luis Eduardo Aute, tras cinco años de intenso trabajo, dio a luz su película de larga duración Un perro llamado dolor, un proyecto de animación para el que realizó más de cuatro mil dibujos a lápiz. El film se publicó en formato DVD acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico.
Artista de los géneros poesía, película de animación, trova, entre otros. instrumentista de voz y guitarra. Discográficas RCA Victor (1966-1968), Ariola (1973-1979, 1984-1993), Virgin Records (1995-2003), Sony Music (desde 2003). Su WebSite: www.luiseduardoaute.com.
Imagen: Aute en la Feria del Libro de Madrid junto a David Trueba, de Teo Ruiz