Por Sin Reservas
El presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Región Norte, FEDEGANORTE, ingeniero Adalberto Brito -Cley-, afirmó que la tercera Feria Agropecuaria y Turística de la Región Norte recoge toda una historia de desarrollo de la zona.
Brito, afirmó que el principal objetivo de la feria es buscar el proceso de integración, indicando que tanto el sector agrícola como el ganadero están comprometidos en seguir creando empleos, ya que por la falta de las zonas francas, los ingenios azucareros y la merma en la industria turística, se incrementó el desempleo.
Destacó que el productor debe ser apoyado como lo ha estado haciendo el presidente Danilo Medina con las visitas sorpresa, como la que recibieron en Luperón, con el aumento de los fondos del CONALECHE en 5 millones y a partir de diciembre 5 millones más.
Recordó que en la visita sorpresa del presidente a Luperón se comprometió el apoyo a la transformación de la primera fábrica de queso, la del queso Roti, y que la misma pasó de ser una empresa con un solo empleado a a 40; de mil litros de leche al día, pasó a más de 16 mil litros de leche y es la única certificada por la FDA de los Estados Unidos ya que cumple con todas las normas de inoquidad, gracias a lo cual el FEDA está entregando un nuevo préstamo del FEDA de 15 millones para transformar a tres fábricas más.
Brito, destacó los atractivos turísticos con que cuenta la región, al tiempo de recordar que es eminentemente agrícola, ganadera, turística y comercial, indicando que es la principal productora de cerezas del país, grandes productores de aguacates, de cítricos y otros rubros.
El acto inaugural de la feria fue encabezado por el presidente Danilo Medina, les acompañaron el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el gobernador, Iván Rivera; el senador, Francis Vargas; el alcalde, Walter Musa; el presidente de la Cámara de Comercio, Sixto Peralta; el viceministro de Turismo, Julio Almonte y el presidente de la Cooperativa de Ganaderos, Arnaldo Gómez.
El ministro de Agricultura informó que al país llegaron 10 incineradores que servirán para reducir la entrada de plagas, hongos y larvas por puertos y aeropuertos, por lo que los turistas están mas seguros, ya que se han establecido los controles para que los vegetales estén sanos e inocuos.
Durante la actividad, el Gobierno, a través del FEDA, entregó 200 novillas preñadas para las mujeres de Luperón, representadas por Felicia Tavárez, de la Asociación de Ganaderos de Luperón.
En la feria, que se extenderá hasta el 26 de julio, habrá exposiciones, competencias, presentaciones artísticas, exhibiciones, área infantil, entre otras atracciones.
Varias casas comerciales del sector agropecuario y turístico presentarán sus mercancías y además habrá mercados populares de productos agropecuarios.
Adalberto Brito pidió la conformación de una comisión para hacer frente a los efectos de la sequía que afecta a esta región y a todo el país.
Fueron reconocidos el presidente Danilo Medina, a quien está dedicada la feria, por su apoyo al sector; a don Frank Brown In Memorian, destacado ganadero de la zona; al señor Gilberto Calvo y a Félix E. Acosta.
Hicieron uso de la palabra además, el gobernador Iván Rivera, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata quien abordó los principales requerimientos de la región para su desarrollo.
También estuvieron presentes Antonio López, director del FEDA; Olgo Santana, director del INDHRI; general Zorilla Ozuna, director del Inespre; Carlos Segura Foster, Administrador del Banco Agrícola; Emilio Olivo, director del IAD; Eddy Rivero de Aproleche; Marcelino Vargas del Patronato nacional de ganaderos; Guarionex Gell, secretario de Fedeganorte; los asesores de la entidad Fernando Cueto y Fernando Ortega Brugal.