Por Sin Reservas
El Presidente y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, exigió a la Fiscalía Electoral investigar los hallazgos que encontró la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que condujeron al fallo del sistema de voto automatizado.
«La Fiscalía Electoral debería de oficio investigar a los responsables de que se produjesen 21 fallas en el sistema de votación automatizada que se documentan en el informe de la auditoria efectuada por la Organización de Estados Americanos», reclama Leonel Fernández.
«La investigación de la Fiscalía Electoral debería explicarle al país por qué la Junta Central Electoral (JCE) no identificó y corrigió todas las debilidades del programa de software, que condujeron al fracaso del voto automatizado, tal y como lo expuso la OEA en su reciente informe», agrega el exmandatario de la República.
«Igualmente, surgen las interrogantes de por qué no fueron escuchadas las observaciones, denuncias o sugerencias, hechas oportunamente por diversos partidos, instituciones y actores políticos, y se persistió por el contrario en utilizar un sistema de votación tan deficiente, como se expone en los informes citados», expone Fernández.
El expresidente Leonel Fernández, planteó que la recién creada Fiscalía Electoral, que dirige Gisela Cueto, debería de oficio investigar a los responsables de que se produjese en 21 fallas en el sistema de votación automatizada que se documentan en el informe de la auditoría efectuada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Igualmente, surgen las interrogantes de por qué no fueron escuchadas las observaciones, denuncias o sugerencias, hechas oportunamente por diversos partidos, instituciones y actores políticos, y se persistió por el contrario en utilizar un sistema de votación tan deficiente, como se expone en los informes citados”, apuntó Fernández.
El presidente de Fuerza del Pueblo indicó que el colapso del sistema de votación automatizada ocurrió a pesar de que, el entonces director de Informática de la Junta Central Electoral le anunciara al país, el 30 de enero, que debido a la experiencia de las primarias de octubre, de las recomendaciones de IFES y de las observaciones de los partidos políticos, le había introducido mejoras al software.
Recordó que dichas mejoras incluían nueve capas de seguridad que permitían detectar cualquier manipulación o alteración de los equipos de votación y un sistema de lector de huellas digitales.
«Sin embargo, ese programa de software mejorado resultó tan funesto y fallido como el utilizado en las elecciones primarias del 6 de octubre», lamentó.
Finalmente dice que ante todo eso, surge la inquietud de por qué en el caso de no haberse perpetrado un fraude en las elecciones primarias del 6 de octubre, la JCE se vio precisada a modificar el programa de software de votación de las subsiguientes elecciones municipales con la finalidad de mejorar su calidad, a los fines de identificar posibles manipulaciones y garantizar la integridad del proceso electoral, como lo anunció el director de Informática de la Junta.