Por Sin Reservas
El doctor Enrique Triviño, médico de Colombia, advierte ciertas situaciones sobre Covid-19 o coronavirus, a la vez que nos habla sobre el virus y nuestros ancianos y nos instruye sobre las medidas de bioseguridad a tomar en nuestros hogares, con nuestros hijos, padres y abuelos.
Nos empieza diciendo que:
La mayor riqueza de una familia, la mayor riqueza de un pueblo, la mayor riqueza de la historia son los ancianos. En ellos está el tesoro más importante de cualquier cultura. Ahí se deposita todo. Yo no puedo aceptar hoy que me esten diciendo que se están muriendo los ancianos por el coronavirus SARS-CoV-2. No lo puedo aceptar, porque ellos son la riqueza de un pueblo. Pero me pregunto porqué una persona de 90 años fallece por Covid-19.
Las medidas de bioseguridad del gobierno fallaron? No. Lo que falló fue la bioseguridad de nuestras casas, Por que no tenemos protocolos en la casa.
Recordemos que hay tres puntos importantísimos en esta enfermedad: El asintomático, el presintomático y el sintomático. cuando una persona tiene sintomas nadie se acerca.
Usted viene en el ascensor, en el transmileniun, en el transmetro, en la calle. Tose alguien, y todo el mundo se retiran, estornuda, y todos se retiran.
Y en la casa que medidas de bioseguridad tenemos. Tenemos que pasar del año 2020 al 2021 con nuestros abuelos. No podemos decir en esta pandemia murió mi abuelo. Por que si él muere, fue porque las medidas de bioseguridad no fueron las adecuadas.
Este virus, no es como otros virus, como el rotavirus, que está en el ambiente, es un virus que se transmite por la saliva, a un metro 50, no es a 10 metros, falso. Por tanto se necsita cercanía. Si los abuelso estuvieran en la calle, caminando, no tiene riesgo. Están con su tapaboca, con mucha seguridad, no va a pasar gran cosa.
Pero en la casa cuando usted llega de su trabajo, yo espero que usted con su tapaboca, le diga Hola Papi, Hola Mami. Primero.
Lo segundo. Cuando ya sus hijos pequeños salen a amarlo, a besarlo y a adorarlo. Seguramente usted se quita el tapaboca, abraza y besa a sus hijos.
Hoy me llama una señora Mamá de un niño de 6 meses con Covid positivo. Me llama otra Mamá de un bebé de 11 meses con Covid positivo.
Entonces yo me preguntaba hoy. Ese bebé que es Covid positivo, cómo le llegó el covid?. Y la segunda pregunta. Será que si la abuela vive con ellos, habrá cargado la abuela a ese bebé?.
Y si lo cargó, le quiero preguntar será que la abuela es diabetica?, Será la abuela hipertensa?, Tendrá un EPO?, Ha tenido cáncer?, Le han hecho quimioterapia?, Tiene alzheimer?, Tiene parkinson?, Tiene?, Tiene? y Tiene?. Porque si es así…
Nosotros somos responsables de la bioseguridad de los hogares. Somos nosotros. No es, ni el presidente, ni el alcalde, ni el ministro de Salud, nadie.
Usted es el gobernante ensu casa. Usted es el que dice: Todos con tapaboca para relacionarse con la abuela… Todos con tapaboca para relacionarse con el abuelo.
Usted no puede llegar de la calle de trabajar. Como si llegara de un lugar libre, a un país libre, sin tapaboca, y que de un momento creyere que no puede contagiar. Recuerde que un agran mayoría es asintomático. Recuerde que antes de que aparezcan los sítomas hay un presintomático, y somos contagiosos en esa etapa.
Por tanto nuestra cruzada hoy. Vamos a defender a los abuelos. No queremos un fallecido más por Covid-19 en Colombia. Que sea abuelo. No queremos ninguno.
Ni ningun fallecido, lógico, pero que no sea abuelo. A mi me molesta escuchar todas las veces como que «se tuvo que morir porque era anciano». Qué es eso?.
«Se tuvo que morir poque era hipertenso». Qué es eso?.
Me sentiría yo fracazado en la medida de bioseguridad en mi casa. Porque si la abuelita o el abuelito lleva 90 días guardado. No puedo yo justificar la muerte de él por medidas del gobierno, ni del.. Eso no tiene nada que ver. Es por las medidas que estamos teniendo en nuestras casas.
Asi que yo simplemente los invito a que hagamos una cruzada todos y que esto lo repliquemos, repliquemos por todos lados en sus cuentas de WhatsApp, de Facebook.
Vamos a hacer nuevos protocolos en la familia. Si usted tiene un anciano, que tiene persistencia, y aunque sea anciano con tapaboca, distancia social. Tanto el bebé, como el niño, el joven y el adulto. Todos se van a relacionar así.
Los únicos que se pueden relacionar, que pueden andar sin tapaboca, son aquellos que llevan 90 días sin salir a la calle, en la casa, que lo dudo bastante… lo dudo bastante. Y no se vaya a equivocar, porque usted a veces a la empleada de servicio la deja entrar en su casa, y como es de confianza, y ella cuenta que se lava muy bien ensu casa, y que todo muy bien, todo ese cuento hsitorico.Usted le eprmite estar sin tapaboca. Nos eñor.
Aburrido… si señor. Pero yo quiero pasar con mi Mamá, mi Papá, mi Abuelo y mi Abuela. en diciembre 31 y decirle Feliz Año.
Cuántos hoy le falta ya el abuelo?, Cuántos le falta la abuela?, Cuántos le falta su Papá y su Mamá?. Simplemente porque las medidas de bioseguridad no fueron efectivas en la casa.
Esto no depende de nadie más. A menos que tuvieramos en la puerta de nuestra casa un asesor o asistente del servico de Salud, haciendo pruebas. Entre señor, entre señora. A no, usted está libre, no hay problema. Pero como no es así, tenemos que hacer como le estoy explicando.
Y espero podamos replicar esta información a todos. Vamos a utilizar en la casa. Hágame caso.
Usted trabaja en el éxito, va y viene todos los días, pero en su casa vive su Mamá. Usted no tiene porque quitarse el tapaboca para hablar con su Mamá.
Usted trabaja en un banco, y vien su Papá y su Mamá. Usted no tiene porque quitarse el tapaboca para hablar con su Mamá. No tiene porque hacerlo. Usted tiene que quedarse con el tapaboca, y si tiene que ahislarse en su misma casa.
Estamos en una «pandemia» y esto estácrecuendo. En Barranquilla, que es la tierra donde yo vivo, y a cual amo tremendamente. Invito a todos mis coterraneos, a todos, que hagan lo que les estoy diciendo.
No me dejen a la persona mayor de edad libre, en la relación, con los nietos, con los hijos, y con todos los familiares. Todos con tapaboca, distancia social, lavado de manos… Eso es lomás importante.
Fortalecer nuestras defensas. Claro que si. Y al abuelo y a la abuela, pero no pdemos perder el año e el priemr momento, que s simplemente el moemnto e bioseguridad que es un simple tapabocas.
Recuerden que esta enfermedad es grave por la carga viral. La cantidad e virus que usted recibam, va a influir en la enfermedad. Si usted tiee tapaboas, poquito virus, si tiene las defensas altas adversidad.
Que Dios, les bendiga… Y vamos a defender la riqueza de los pueblos, la riqueza de la cultura, los tesoros que son nuestros ancianos. Y yo aplaudo este día, porque se que vamos a trabajar todos por los ancianos.