Por José Luis de la Calva
(MOSCÚ, Rusia).- Este país introdujo 206 enmiendas a su Constitución, dentro de las cuales aprobó el matrimonio sólo heterosexual (unión de un hombre y una mujer) y la inclusión de Dios.
Se asugura que las modificaciones a la Carta Magna, además de cambios en la vida política y social, lo que busca es posibilitar que Vladímir Putin, pueda seguir en el poder más allá de 2024 y queda optar por por otros dos mandatos.
Entre las modificaciones se destacan, además la indexación anual de las pensiones de los rusos y la prohibición de ceder territorio a otros países o la prevalencia de la ley fundamental sobre el derecho internacional.
La reforma constitucional fue aprobada con el 77,92 % en el plebiscito del 1 de julio y un 21,27 % en contra, informó la Comisión Electoral.
El plebiscito contó con un índice de participaron del 64,99 % de los 109 millones de ciudadanos con derecho a voto, informó la Comisión Electoral Central (CEC). Quien dijo que fueron cumputadas el 100 % de las papeletas.
En un caso sin precedentes, más de la mitad de los electores (50 millones) ejercieron su derecho al voto por adelantado en los primeros seis días, aprovechando que las autoridades abrieron los colegios con una semana de antelación, el 25 de junio, para evitar aglomeraciones y un posible rebrote de Covid-19 o coronavirus, señaló el CEC. Agregando que solo uno cuantos millones lo dejaron para la jornada grande del último día.
El principal opositor del Kremlin, Alexéi Navalni, calificó esta votación de “enorme mentira” y que esta decisión de abrir las urnas por una semana antes fue propicio para el fraude.
Navalni, llamó a sus partidarios a movilizarse para las próximas elecciones regionales de septiembre.
El Ministerio del Interior, dijo que se recibieron 839 denuncias de irregularidades, pero que estas no influyeron en los resultados electorales.