Por Sin Reservas
Se recuerda que El Informe de Alicia Ortega, reveló que desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), bajo la dirección del entonces ministro y excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, fueron realizados «de manera muy irregular» entre abril y septiembre del 2019, 7 contratos por 11,500 millones de pesos, para la compra de hormigón asfáltico caliente para pavimentar calles en varios puntos del país.
Relata Ortega, en un trabajo presentado en noviembre pasado, que la adjudicación por exclusividad es de más de 11,500 millones en hormigón asfáltico, seis meses antes de las elecciones primarias.
Al ver a Gonzalo Castillo «en cueros» Danilo Medina, le dio orden que pidiera al director General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) Lidio Cadet, que investigara dejando perplejo al mundo, ya que estamos hablando de un acto plus-ultra-mega de corrupción o de la envergadura que sea, este no tiene calidad para actuar. Es competencia del Ministerio Público, en la persona del Procurador General de la República, en este caso Jean Alain Rodríguez., asumir la investigación.
Sin embargo Danilo, quiso buscarle un entrenimiento a la revelación, a ver como llegaba al 17 de mayo sin mayores consecuencias, pero con la ayuda de él, el Covid-19 o coronavirus lo impidió y le dio largas a las elecciones, tuviendo que realizarse el 5 de julio, por presión de la ciudadanía que bajo cualquier circunstancias quería votar yá para salir de Danilo.
Como era de esperarse, nunca se supo que había hecho Lidio Cadet y Yokasta Guzmán, con el expediente del asfalto, y ahora sale a luz en que estaban estos, y practicamente Cadet, acusa a Yokasta, de encubridora, que es lo que se deduce de lo siguiente que ha declarado, y es que:
«Nunca recibió informe definitivo final de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) (lease de Yokasta Guzmán) sobre la investigación de los procedimientos de excepción por exclusividad hechos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la contratación de hormigón asfáltico caliente».
Sus planteamientos están continidos en una carta, dirigida a Yokasta Guzmán, donde señala que en lo que le fue entregado como documentación preliminar, ninguno de los contratos hechos por Obras Públicas en ese sentido, fueron declarados nulos por la DGCP.
Relata que el 01 de junio del corriente se reunió con Yokasta, y ella le entregó un informe, que según dijo (Yokasta) sería el final, pero que todavía no había sido registrado en Compras y Contrataciones como la resolución definitiva.
«Es por eso, que cuando le planteé que la doctora Selma Méndez, estaba interesada en saber sobre la decisión de Compras y Contrataciones sobre el caso, a fin de tener la oportunidad de defender la posición del Ministerio de Obras Públicas sobre el caso y que los investigadores de la Digeig escucharan también lo que el ministerio consideraría sobre el particular, usted me contestó que no era posible», le refiere Cadet a expresó Cadet a Yokasta.
Le deja claro a Yokasta, que si hubiese sido una resolución definitiva y registrada de manera formal, no solo la doctora Selma, sino cualquier ciudadano tenía derecho a acceder a esa información, conforme la ley.
Y le recuerda a Yokasta, que las instituciones tienen reglas establecidas con claridad y que hasta que una entidad no tiene en sus archivos el acuse de recibo de la documentación enviada y sellada de forma debida, no tiene carácter oficial, porque no ha cumplido con la formalidad.
Lidió Cadet, dijo que en la comunicación enviada el miércoles, día 5 de los corrientes, la DGCP señala que pidió tomar las medidas necesaria, ya que la solicitud de investigación fue presentada por Gonzalo Castillo, quien hizo las contrataciones en Obras Públicas, a la Digeig en el marco de sus atribuciones y que correspondía a dicha institución presentar las conclusiones finales al solicitante.
La carta de Lidio es porque la DGCP señala en su comunicación inobservancia -ahora- del MOPC en la contratación del asfalto, que hizo Gonzalo Castillo.
Al tiempo que refiere que «por los menos uno de los casos investigados, que tiene que ver con el área de compras y contrataciones, cuando la Digeig ha definido responsabilidades, la DGCP ha expresado que somos los competentes para ello, como órgano rector».
Y agrega que «fue su deber proceder como lo hizo, para dar respuesta a Castillo, sobre la solicitud que le hizo el 21 de noviembre de 2019».
Lidio Cadet, además hace referencia en la carta a una conversación por mensajería entre su coordinadora de despacho, Cintya González, con Lismer Ramírez, de DGCP, ocurrida los días 20 y 23 de julio pasado, donde la primera recuerda al segundo que esperaban el informe definitivo, porque el que habían recibido era preliminar.