Centro Nacional de Huracanes informa que Elida se convirtió en huracán; Vídeos

Por Sin Reservas

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, con sede en Miami, La Florida, emitió su más reciente informe sobre la perspectiva del clima tropical para el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México.

El NHC informó que la tormenta tropical «Elida», se convirtió en huracán categoria 1, en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson, al tiempo que señala que prevé, se mantenga en esta condición hasta el miércoles 12 de agosto en las aguas del mar Pacífico cercanas a México, pasando de nuevo a tormenta tropical y el jueves llegar a depresión tropical.

De acuerdo con el Ecoexploratorio de Puerto Rico, la escala Saffir-Simpson contempla cinco escalas en huracanes, en la uno, de intensidad mínima, los vientos soplan en el rango de 74 a 95 millas por hora y las afectaciones se observan mayormente por ramas de árboles, letreros, semáforos, techos de madera débiles y casas móviles.

Elida, es el segundo huracán de la temporada y el quinto fenómeno de la temporada de ciclones en el Pacífico después de Amanda, Boris, Cristina y Douglas que fue el primero. Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal, sí dejó inundaciones en el sureste del país. En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico.

Indica que Elida se encuentra ubicada sur de la Península de Baja California, genarando bandas nubosas que ocasionarán lluvias acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes en Baja California Sur (BCS), Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Así como un oleaje de 2 a 3 metros en el sur de BCS y costas jaliscienses.

El huracán mantiene vientos sostenidos máximos de 120 km/h con rafagas de hasta 150 kilómetros cada hora. Y una presión mínima central de 990 hectopascales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, dijo que las condiciones climatológicas afectarán la costa oeste mexicana, pero que el huracán seguirá una trayectoria alejada de ese país. Desplazandose hacia el oeste-noroeste con 300°, a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

Dice que la distancia más cerca de zona terrestre desde el centro del ciclón es a 90 Kms. al norte de Isla Socorro, Colima, y a 380 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS.

La Conagua pronostica fuertes lluvias, de 25 a 50 milímetros, en Baja California Sur (BCS), Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Así como fuertes rafagas de viento.

Advierte a la población extremar precauciones debido a las precipitacioes y oleaje, incluyendo la navegación marítima. Así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Elida fue registrada como tormenta tropical desde el pasado 8 de agosto, cuando se encontraba a 510 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con rachas de vientos sostenidos máximos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

«En su trayectoria hacia el oeste-noroeste, se internará a una región con temperaturas más cálidas en la superficie del oceáno y esto ocasionará que sus bandas generen lluvias fuertes, con oleaje elevado», comentó en su pronóstico Alberto Hernández Unzón, ingeniero en Geofísica por el Instituto Politécnico Nacional.

Sin embargo, las lluvias este lunes también estarán presentes en el centro del país, desde Guanajuato, Estado de México, e Hidalgo hasta Veracruz.

«Se espera el ingreso de la onda tropical número 26 a la península de Yucatán y el sureste del país, con chubascos y tormentas. Finalmente, para la Ciudad de México, inestable con 23º C, probabilidad de chubascos y tormentas eléctricas, de fuertes a muy fuertes, sobre todo, en el poniente», abundó Hernández Unzón.

La Conagua también espera lluvias con descargas eléctricas en municipios de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Prevé rachas de viento de 40 a 50 km por hora. El fenómeno de rayos y truenos también se presentará en estados del norte como Sonora, Durango, Coahuila y Nayarit, así como en el centro: Puebla, Morelos y Tlaxcala. Otras lluvias intensas se registrarán en el Istmo de Tehuantepec, así como en Chiapas, en las próxias horas.

Este año, México, espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico. La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

Esto sucedió en la República Dominicana, a consecuencia del paso del huracán Isaias:

El Centro Nacional de Huracanes dijo que están atentos a una onda tropical en el Atlántico con un 60 % de probabilidades de convertirse en una depresión en 48 horas.

Señala que hasta ahora no se aprecian cambios en la organización de los chaparrones y tormentas asociados a una onda en el Atlántico, situada a unas 600 millas (965 km) del sur-suroeste de las islas de Cabo Verde, que podría ser la próxima tormenta de la temporada.

Pero hay condiciones medioambientales favorables para el desarrollo de la onda y mañana martes o el miércoles podría formarse una depresión tropical a medida que el sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a unas 10 a 15 millas por hora a través del Atlántico.

Las condiciones medioambientales serán menos proclives para el desarrollo del sistema a fines de la semana.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

La semana pasada Isaías, tocó tierra como huracán en Bahamas y luego bordeó y tocó como tormenta la costa este de los Estados Unidos, causando al memos cinco muertes y daños económico.

Otro vídeo del paso del huracán Isaias por la República Dominicana:

La semana pasada la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos, indicó que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico 2020 puede hacer historia con 25 tormentas con nombre, de las cuales ya han ocurrido 9.

Se trata de la primera vez que la NOAA proyecta la ocurrencia de hasta 25 tormentas con nombre, rompiendo el récord de 21 del fatídico 2005, recordado por los huracanes Katrina y Irma, dos de las siete tormentas nombradas que tocaron tierra en los Estados Unidos.

La agencia federal, que cada agosto actualiza su pronóstico, reiteró el jueves pasado que la temporada ciclónica en el Atlántico podría ser «extremadamente activa», con hasta 11 huracanes, de los cuales hasta 6 podrían ser muy poderosos.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.