Por Sin Reservas
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICyM), acusó a la Tormenta tropical «Laura» por el alza que aplicó a los precios de los combustibles.
La ciudadanía se esperanzó de que los derivados del petróleo serían rebajados de precios en el nuevo Gobierno, al conocer que el Presidente, Luis Abinader, había designado como ministro a Víctor -Ito- Bisonó, quien había -en campaña- presentado una formula, donde demostraba que abusivamente pagamos la mitad en impuestos por la compra de un galón de combustible.
Pero nos hemos quedado «oliendo donde guizan», porque al parecer Ito, no ha encontrado su formula para aplicarla, y esta semana aumento los precios con el pretexto de que «Laura» motivó el alza del barril de petróleo.
«La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de los Estados Unidos, informó que 90 % de la producción de petróleo en el Golfo de México se ha cerrado, junto con aproximadamente 70 % de la producción de gas natural, debido al paso del huracán Laura por la costa del Golfo de México que generó el cierre de las principales petroleras en Texas, como Motiva, ExxonMobil, Total, Valero y Phillips, que refinan 1,56 millones de barriles por día», refiere el MICyM.
La industria energética estadounidense se preparó de forma preventiva para el huracán, reduciendo la producción de crudo a un mínimo, acercándose al nivel del huracán Katrina en 2005 y deteniendo la refinación de petróleo frente a Texas y Costas de Luisiana. Por esta razón, los precios de la gasolina han aumentado 28 % desde el viernes en el área del golfo y han llevado los contratos de futuros de petróleo a sus precios más altos desde principios de marzo, algo que también ha contribuido a que las reservas de crudo en los Estados Unidos, hayan caído más de lo esperado, relata el informe.
Y dice finalmente que, la OPEP + está obligando a reducir la producción diaria de crudo y ha llegado a un posible acuerdo con Rusia, para extender la reducción de la producción adicional de esquisto en septiembre. Como resultado, los futuros del petróleo se aprecian alrededor del 1 % después de conocer esta noticia. La OPEP estima que la demanda de petróleo debería volver a los niveles anteriores a la covidumbre a finales de 2020.
Los precios fueron aumentados como sigue a continuación, en base a una taza promedio de 60.47 pesos, según el Banco Central.
La gasolina premium, aumentó 2.80 pesos por galón, para un precio de venta de 209.30
La gasolina regular, aumentó 3.61 pesos por galón, para un precio de venta de 199.90
El diesel regular, quedó igual, para un precio de venta de 150.70
El diesel óptimo, aumentó 0.80 pesos por galón, para un precio de venta de 164.10
El Avtur, aumentó 2.28 pesos por galón, para un precio de venta de 115.30
El queroseno, aumentó 2.47 pesos por galón, para un precio de venta de 139.20
El Fuel Oil # 6, aumentó 0.70 pesos por galón, para un precio de venta de 105.10
El Fuel Oil 1 % S, aumentó 1.20 pesos por galón, para un precio de venta de 115.20
El Gas Licuado de Petróleo (GLP), aumentó 0.20 pesos por galón, para un precio de venta de 111.90
El Gas natural, quedó igual, para un precio de venta de 30.97.