Por Sin Reservas
La gran mayoría de los ciudadanos recibimos con asombro la muerte del coronel paracaidista de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Rolando Martínez Martínez, y por lo sucedido con este en el Ministerio de Defensa (MIDE) el día de su desaparición pusimos en dudas que fuese un suicidio.
Esta negativa a creerlo, estuvo más motivada, por el hecho de que el oficial había hecho esfuerzo por entrevistarse con el Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, resultando fallido el intento.
Lamentablemente estabamos equivocados, la carta dejada por este con su puño y letra no deja dudas, estaba atravesando por una situación extremadamente triste, lo que no justifica llegar a este exceso.
Lo que sí, es menester que nos sirva de reflexión a los que nos creemos superiores, más cuando ostentamos un carguito. Pues nos atrevemos a afirmar que si Díaz Morfa, recibe al oficial y este descarga con él todas las vicisitudes que le embargaban, hubiese salido de ese despacho alentado a continuar la lucha por y para la que Dios, le concedió la vida.
Pero al verse desamparado, de lo que él contaba era su último intento (para él), en el que puso su esperanza, y recibir el rechazo en el momento en que creía era su salvación y aliento, entendió equivocadamente que todo estaba perdido. Fíjense que este escribe lo siguiente:
«Muchas depresiones que siempre me afectaban, 〈esta última fue aplastante〉 y no supe manejarla».
Esta última entendemos se refiere al desaigre hecho por el Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.
Transcripción de la carta dejada por Martínez Martinez:
Lean bien completa delante de las personas que mencionaré. inicia la carta.
Esta es una decisión pensada hace mucho tiempo, producto de muchas depresiones que siempre me afectaban, esta última fue aplastante y no supe manejarla y también a mi débil carácter desde niño para enfrentar cualquier adversidad de la vida. Nunca supe enfrentar la situación difícil y lamentable, era por fuera de hierro y por dentro de azúcar, muy entelequia.
Mi madre cuanto lo lamento dejarla en esta situación, pero una decisión que uno solo sabe que están en la cabeza de uno, aparentemente uno es feliz es eso de apariencia pero yo nunca fui feliz ni un solo minuto de la vida.
Llamen al Dr. Holguín Haché al No. 829-778-8022, quien tiene mi pistola y la llevara a la Fuerza Aérea, el Revolver que tengo es de la Policía Nacional, de Intendencia de Armas.
Llamen al Sr. Miñico, mi Vecino, que se encargue de cuidar las casas y terrenos, y que cuide a mi madre que de seguro se pondrá muy mal, y que él se encargue de los preparativos de mi sepelio, hay que avisarle con mucho cuidado a mi madre. En el cementerio donde está mi papá me sepultan, al lado o encima.
Llamen al Dr. César Guzmán y Jesús Ferrand, mis abogados a los Teléf. 829-920-7576 y 849-207-6155, ellos tiene los papeles del terreno son los responsable para que nadie lo coja, el letrero que dice se vende, es del abogado Bland de Pedro Brand, él no tiene ningún poder firmado por mí, si aparece alguno es falso.
El Sr. Miñico, mi vecino que suerte a los perros para que se valla y no se queden amarrados y se mueran del hambre y se hagan cargo de ellos, y las dos gatas, sobre todo la amarilla.
La pensión es de mi madre si está viva, y si no de mi único hijo, con la Dra. Lora Veras Teléf. 809-996-0864, al igual que los sueldos por años en el ISSFFA, llamen a la Dra. Lora Veras, e infórmenle de esta que no quiero 9 días, por favor Sr. Miñico, que cuide lo de la casa los trastes que tiene para que no se lo roben. Llamen al Tte. Lebrón, mi vecino al No. 809-777-8039, el ayudará en todo.
Mi vida se me hacía imposible cada día era una tortura, la mente de cada quien es individual y nadie sabe lo que uno piensa, perdón a todos en especial a mi madre, que tanto la quería cuídénla bien.
El Sr. Miñico mi vecino es un hombre serio, esta nota deben leerla en presencia de las personas que menciona. Todas las propiedades y vestimentas se las regalan al Cabo Luisín Feliz Peña F.A.R.D, y al Tte. Lebrón, mi vecino llámenlo también, él le ayudara en todo es un hombre muy serio. En el ISSFFA, tengo propiedades en la habitación 8, se las regalan al Tte. Tte. Lebrón, y al Cabo Luisín, se debe cumplir la voluntad del que escribe este mensaje o nota, además estoy sin funciones y con estreches económicas, compromisos y deudas.
Hay que avisarle con mucho cuidado a mi madre, llamen al Sr. Tifa, mi mecánico que se lleve la Jeepeta al No. 829-343-2001, a ver si la puede vender y pagar las deudas de la casa.
Mi hermana Blondy, que se haga cargo de mi mamá, si pueden la llaman al No. 829-472- 8293. Tengo un dinero en el Banco de Reservas a ver como lo sacan por favor.
El hallazgo del cadáver
El informe de la Policía Nacional, señala que: «siendo las 17:40 horas fue de nuestro conocimiento que a eso de las 17:20 horas fue encontrado muerto dentro la Jeepeta marca Nissan Terrano, color Negro, Placa G154569, en la calle Erick Leonard esquina calle tercera, barrio Pinta Los Pinos, sector Los Próceres, D.N., el Coronel Rolando Martínez Martínez F.A.R.D., dominicano, de 50 años de edad, cédula 001-1174264-9, quien residía en la autopista Duarte 103, Km. 25, Los Cocos, sector Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, a causa de DX: Probable herida de arma de fuego, a determinar por Patología Forense».
En el lugar del hecho fue colectado por la policía Científica un Revolver Marca Taurus, Calibre 38, No. LB31031, con cuatro cápsulas para el mismo, un casquillo y una carta manuscrita por el occiso.
*