Por Sin Reservas
El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) lanzó la campaña «Corrup-Tour», en la cual aluden que tomaran un conjunto de acciones ciudadanas contra la corrupción del gobierno de Danilo Medina.
La iniciativa combinará acciones sociales y legales para lograr que los actos de corrupción sean ampliamente conocidos y difundidos. El proceso de lucha contempla:
Entrega de cartas a los actuales incumbentes de instituciones, enumerando los actos de corrupción cometidos en la gestión danilista,
Manifestaciones pacíficas reclamando la entrega de expedientes a la sociedad civil y al Ministerio Público, y
Articulación de querellas ciudadanas en contra de los actos ilícitos.
Informaron que iniciaran con los tres siguientes casos:
1) El Banco de Reservas de la República Dominicana, cuyo Consejo de Administración designado por el expresidente Danilo Medina, aprobó bonificaciones por «rendimiento» a sus administradores de cientos de millones de pesos. Así mismo, la administración del banco del Estado gastó alrededor de 1,000 millones de pesos en un «cambio de identidad institucional»; sin perjuicio de financiamientos a políticos y empresarios, con garantías que no califican.
2) El Aeropuerto Internacional de Bávaro cuya aprobación se realizó en tiempo récord en incumplimiento de los requisitos legales. La organización asegura que en el listado de accionistas de la empresa beneficiaria aparecen testaferros de varios exministros y del propio expresidente Danilo Medina y que se trata de una forma de lavar dinero para intentar legitimar los colosales caudales ilícitos acumulados durante ocho años de poder.
3) El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), el cual denuncian se convirtió en la caja chica personal del expresidente Medina, sus parientes y afines, además de servir para el financiamiento de campaña de éste y su hermana, Lucía Medina.
Por órdenes del exmandatario, el Fonper fue usado para entorpecer la investigación de un fraude denunciado ante la Fiscalía del Distrito Nacional por más de 10 mil millones de pesos, cometido por los administradores privados de las empresas mixtas EGE-Itabo y EGE-Haina, aseguró el movimiento a través de una rueda de prensa en la Procuraduría General de la República.