Por Sin Reservas
La «Mafia Morada» del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabezó Danilo Medina, la gran mayoría de las acciones que realizó fueron violando, cuando no, las layes y la Constitución de la República, la ética y la moral.
Y el caso de Educación, con la designación de los directores regionales y distritales, no es la excepción, que con la vocinglería a cuesta quisieron hacer creer que era por capacidad que los estaban escogiendo y no fue más que quitar a los verdaderos maestros para colocar sus tigres políticos del PLD.
En ese sentido -como debe hacerse en todo el Estado- el ministro de Educación, Roberto Fulcar, le advirtió a esos facinerosos que no va a trabajar con esos elementos.
«No estoy obligado a trabajar con 140 directores regionales y distritales que son dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y que además fueron nombrados de manera ilegal», ratificó Fulcar. Al tiempo de señalar que esos son los funcionarios que le representan en las dependencias del Ministerio de Educación en el territorio nacional «Un director regional es como el ministro de Educación en su demarcación», dijo.
Refirió que a él se le pide que gobierne con 140 dirigentes del partido que salió del poder.
Explicó que Sistema Educativo en la República Dominicana lo dirigen 141 personas, que son: Un ministro de Educación que lo nombra el presidente de la República, 18 directores regionales que los nombra el ministro, 22 directores de distritos que también los nombra el ministro.
Al responder a las críticas en torno al nombramiento de 122 directores de distrito que sustituirán a los que fueron nombrados por Danilo Medina, dijo fueron designados bajo una lucha de tendencias.
«El tema es que, desde ese propio partido se había declarado ilegal la designación de esos funcionario», recordó. Agregando que «El nombramiento de esos directores regionales y de distritos escolares fue producto de la lucha interna que se produjo en el PLD por la candidatura presidencial de esa entidad política».
Relató que, en el Ministerio de Educación, esa lucha, la escenificaron los aspirantes a la nominación presidencial Melanio Paredes, Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret, los tres profesores y ex ministros de Educación.
«Navarro, que era el menos influyente en el sector educación del PLD, no tenia cómo sustituir, cancelar a 140 dirigentes de su partido cuando iba a ser precandidato presidencial y él creó una figura que no existe en la Ley General de Educación y, mediante esa figura, que llamó «Proceso Competitivo», designó a esas 140 personas. Y los otros quedaron ahí a un lado, sin funciones, sin hacer nada”, explicó.
«Esa decisión fue atacada en los tribunales de la República por otro dirigente del Comité Central del PLD, el diputado Eduardo Hidalgo, entonces presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)», recordó.
Reiteró que esa fue «una lucha interna entre tendencias y yo no tengo, necesariamente, que cargar con algo que además de ilegal es el producto de una lucha de la que nosotros no fuimos parte».
«A pesar de eso no he cancelado a esos exdirectores, no los he trasladado ni les he bajado sus salarios», dejó claro.
Informó que esos exdirectores están trabajando en el «Plan de Educación para Todos Preservando la Salud» y están desempeñando una labor útil para el sistema educativo del país. “Están trabajando aceleradamente con nosotros y no hay ningún conflicto. con ellos”, afirmó Fulcar.