Por Sin Reservas
El presidente informó la asignación de 500 millones de pesos para dar continuidad a la construcción del Hospital Regional San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, cuyos trabajos se encontraban paralizados.
Luis Abinader, dijo que dicho hospital, en lo adelante, operará como un centro de salud universitario adscrito a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El Mandatario puntualizó que la salud es prioridad del Gobierno y señaló que los recursos para el hospital están contemplados en el presupuesto del próximo año (2021).
En el inicio de su agenda de trabajo en su segundo día en San Francisco de Macorís, Abinader dijo que su Gobierno respetará la continuidad del estado «en los casos que sean así», pero advirtió que se harán revisiones y evaluaciones para transparentar cada uno de los compromisos del Estado, especialmente lo que tiene que ver con la asignación y manejo de los fondos públicos.
El jefe de Estado se trasladó al área en construcción del referido centro de salud, cuya estructura albergará varias áreas especializadas en la prevención y tratamiento de diversas especialidades médicas.
Este hospital, cuya construcción fue transferida de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe) al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) abarcará las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y otras zonas.
En ese orden, el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, indicó que el hospital regional contará con tres niveles y un total de 34,500 metros cuadrados de extensión.
«Tendrá amplias salas de emergencias, unidad de cuidados intensivos, farmacia y tres bloques de hospitalización», dijo Bonilla.
Mientras que Rafael Rodríguez, director regional del Servicio Nacional de Salud (SNS), expresó que el hospital tendrá más de 450 camas y ofrecerá todas las especialidades.
Tras finalizar su visita a la obra en construcción, Abinader, se trasladó al recinto de la UASD en San Francisco de Macorís, cuyo director Miguel Medina Liriano, le entregó una propuesta para el desarrollo de esa institución, la cual alberga alrededor de 20 mil estudiantes.
El jefe del estado prometió apoyar esas demandas y dijo que su Gobierno más que un compromiso tiene una prioridad no solo con la UASD sino con todo el sector educativo.
«Para nuestro Gobierno, es de gran prioridad la salud, la educación, seguridad ciudadana y las obras de infraestructura, especialmente vías de acceso, calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales», dijo el presidente.
Abinader, también recibió de las autoridades universitarias la memoria de los 50 años de la instrucción, así como un pin distintivo y además firmó el libro de visitante distinguido.
El mandatario estuvo acompañado, del ministro de Educación Superior Ciencias y Tecnología, Franklin García Fermín, y los vicerrectores, subdirectores, representantes docentes y personal administrativo de la entidad educativa.
Estuvieron además, el director del Servicio Nacional de Salud (SENASA), Mario Lama; el vice ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán; el alcalde municipal, Siquio NG de la Rosa y el senador de la provincia, Franklin Romero.