Por Sin Reservas
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), interrogó a la exdirectora de Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Yocasta Guzmán.
Guzmán, mucho antes de la toma de posesión del Presidente Luis Abinader, se ha venido lavando las manos, por lo que tuvo un encontronazo con el ex de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Lidio Cadet.
Yocasta Guzmán, es investigada en relación con actos de irregularidades y de corrupción en la administración del Estado durante el gobierno del expresidente Danilo Medina.
Hoy también fueron interrogados el títere presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístoclés Montás, y la exdirectora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba.
Se dijo que la exdirectora de la DGCP, fue citada para declarar sobre los casos de corrupción en proceso de compras en el Instituto Nacional para la Primera Infancia (Inaipi), en la gestión de Berlinesa Franco.
Los interrogatorios se producen en el marco de las investigaciones que lleva a cabo el Pepca y que han dado como resultado el apresamiento de once personas y decenas de allanamientos, en una acción llamada por la Procuraduría General de la República, como Operación Antipulpo.
Los apresados son Carmen Magalys Medina Sánchez, y Juan Alexis Medina Sánchez, hermanos del expresidente de la República y jefe de la «Mafia Morada» Danilo Medina. El exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez –Freddy Hidalgo-; el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Aquilino Rosa Rosa; el excontralor de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, José Dolores Santana Carmona y Julián Esteban Suriel Suazo.
*