Por Sin Reservas
El ayuntamiento del municipio de El Peñón de la provincia de Barahona, no ha construido una sola obra que el alcalde Andrés Antonio Canario (Fabio), pueda justificar, a pesar de que durante los últimos cinco años ese cabildo ha recibido aproximadamente cien millones de pesos por concepto de asignación presupuestaria, arrendamiento de pala mecánica y de otros arbitrios.
La denuncia está contenida en un extenso documento firmado por un conjunto de organizaciones, quienes condenan una serie de irregularidades que presuntamente se vienen cometiendo en el ayuntamiento, los cuales exigen que a dicha institución sea sometida a una exhaustiva investigación en ese sentido.
Trece organizaciones firman el documento y explican que las denuncias contra el ayuntamiento y sus actuales autoridades, está contenida en un amplio documento depositado en la Cámara de Cuentas, la Procuraduría General de la Republica, organismos de inteligencia e investigativos del país y los medios de comunicación.
Dijeron que el caso más grave de corrupción, se evidencia en la compra de dos solares para la edificación del parque municipal por la suma de 5 millones 500 mil pesos, obtenido mediante un préstamo en la entidad financiera «Cooperativa Coopefelafevi», con domicilio en el municipio de Cabral.
Las entidades señalan que el alcalde y demás funcionarios del ayuntamiento de El Peñón, tendrán que dar una explicación a la población de cómo y por qué pagaron el metro de terreno del solar donde se construirá el parque por la suma de 37 mil pesos, cuando el precio real de los mismos, no superan los 3 mil pesos.
Asimismo expresan que otro caso de corrupción es que los actuales funcionarios tienen un negocio interno dentro del ayuntamiento, donde según se desprende en la denuncia, allí se asignan cheques a cientos de personas, los cuales son endosados y cobrados por terceros, ajenos al beneficiario y funcionarios de la institución edilicia.
También se le atribuye que violentan e incumplen todas las normas y procedimientos establecidos en el manejo de los fondos públicos, además de que se han organizado para engañar a la población, haciendo gala de su capacidad de civismo y simulación, con engaños y mentiras.
Indicaron que las organizaciones comunitarias habían solicitado al ayuntamiento, un informe sobre la ejecutoria del estado de cuenta que maneja, pero el encargado de la oficina de Libre Acceso a la Información Publica, Yosirys Espinosa, se negó, alegando que no poseían esos documentos, debido a que los mismos estaban en el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, lo que viola la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información a las Instituciones Públicas.
En ese sentido estos, los funcionarios del organismo edilicio, podrían ser sometidos a la acción de la justicia por prevaricación y desfalco, así como la comisión de otros delitos penales, en franca violación a los artículos 160, 166, 167, 169, 170, 171 y 174 del Código Penal Dominicano y 146 de la Constitución, además de ser sustituidos de sus cargos si se le comprueba acciones dolosas en la entidad, como lo establece la Ley 176-07, sobre los Municipios y el Distrito Nacional.
Entre las organizaciones que hacen la denuncia avalada en el documento que está en manos de la prensa, figuran, la Asociación de Agricultores ‘Puente Palo Alto», Asociación de Agricultores Roberto Segura, Asociación de Agricultores doctor «Feris Olivero», Iglesia Maranatha Primera y Maranatha Segunda, Defensores de La Fe Cristiana», Asociación de Estudiantes Universitarios Peñoneros, «Club Deportivo El Peñón», Asociación de Mujeres «Emma Féliz» y la Fundación Visión Integral.
Asimismo, la Respetable Logia Proceso de El Peñón, El Club de Leones, Liga Deportiva Profesor «Jorge Luis Caraballo», entre otras entidades representativas de esa comunidad.