Por Sin Reservas
La Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Dededin) pidió al Gobierno que preside Luis Abinader, crear, en coordinación con las embajadas, un «fondo especial económico» para dar asistencia a los migrantes, que según estadísticas podrían ascender al millón de personas.
Sugirió que el Gobierno puede iniciar este fondo económico con un aporte de 50 millones de pesos y la Unión Europea y la embajada de los Estados Unidos, realizar aportes considerables en vista de que representan las economías de mayor crecimiento en el mundo, y los tres conformar un patronato, que los administre.
Dededin, que preside José A. Thomas, consideró que diciembre es el mes indicado para la creación de ese fondo especial.
«La finalidad es que los inmigrantes, principalmente de Haití, Venezuela y Centroamérica, no queden desamparados ante situaciones de emergencia, como está ocurriendo en la actualidad con el Covid-19 o coronavirus, que ha provocado miles de desempleos», argumentó.
«Miles de migrantes que residen en República Dominicana, excluidos de los programas sociales que desarrolla el Gobierno, atraviesan una situación de calidad, porque no tienen donde recurrir en procura de alimentos, medicinas y recursos económicos, ya que los trabajos informales a los que se dedicaban están paralizados», puntualizó Dededin.
La Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes, dijo esperar que esta iniciativa sea considerada por el presidente Luis Abinader, como una solución humanitaria a los problemas de los migrantes que han elegido a este país como su segunda Patria.
«La situación de los migrantes es tan difícil que no disponen de seguro médico y ni siquiera pueden aperturar cuentas bancarias», reitera.
*