Los nuevos miembros del Tribunal Constitucional; Atención Permanente pierde más alto miembro y el TC lo gana; Vídeo

Por Sin Reservas

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional acaba de perder -para nosotros- su miembro más sobresaliente con la escogencia del juez José Alejandro Vargas Guerrero, en el Tribunal Constitucional (TC), del cual será miembro a partir del próximo 26 de los corrientes.

Vargas Guerrero, al iniciar su entrevista ante el CNM, expresó: «La otra vez que yo vine, la silla era roja, y ahora me la cambiaron, y eso me da mucha esperanza», no sin antes rlatar una anecdota del señor José Gómez, ciudadano del barrio donde se crió.

Y al final de la entrevista Alejandro Vargas, como se le conoce, al darle las gracias al señor presidente, reclacó: «Gracias señor presidente, y yo espero que al baberme cambiado la silla, me haya cambiado la suerte».

Además el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) completó las vacantes escogiendo a Eunisis Vásquez Acosta, Manuel Ulises Bonelly Vega y a María del Carmen Santana de Cabrera.

Además el Consejo ratificó al Francisco Ortega Polanco, como juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

«Ha sido un proceso de los más diversos por la composición del consejo y quiero decir que la calidad de los candidatos fue excelente», dijo el presidente Luis Abinader, previo al anuncio, dados a conocer por la magistrada Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fue evaluado en su desempeño por el Consejo Nacional de la Magistratura, para lo cual el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Pacheco, se inhibió de evaluar y participar en el informe de gestión de dicho magistrado.

Los jueces sustituidos en el Tribunal Constitucional, cuyo período venció el pasado mes de diciembre son: Ana Isabel Bonilla, Hermógenes Acosta de los Santos, Katia Miguelina Jiménez y Wilson Gómez Ramírez.

Los miembros del CNM son, Luis Abinader, quien lo preside; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Bautista Rojas Gómez, senador de la Segunda Mayoría; Víctor Manuel Fadul, diputado de la de la Segunda Mayoría; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Magda Nancy Salcedo Fernández, miembro y secretaria del CNM y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

El Consejo Nacional de la Magistratura comenzó las vistas públicas el pasado jueves 14 de enero y en total llevó a cabo cuatro jornadas de trabajo.

El CNM informó que los nuevos jueces serán juramentados el próximo martes 26 de enero e indicó que la hora será informada más adelante.

José Alejandro Vargas Guerrero

Nació el 6 de julio del año 1955 (64 años de edad). Es abogado, escritor y maestro, conocido entre sus allegados como «Chichi».

Contrajo matrimonio con Ketty Múñoz Tabar, con quien procreó a Jomar, Joavel y Jonathan Vargas Múñoz, médico.

Ha trabajado como Juez de Paz del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional, Juez de Primera Instancia del Juzgado de Atención Permanente y Juez Coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Posee especialidades en Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho de la Administración del Estado y Derechos Fundamentales.

El magistrado es profesor de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Es miembro fundador del Colegio Dominicano de Periodistas y miembro del Colegio de Abogados de República Dominicana.

Aspiró a juez de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura en el año 2005. En agosto del 2015 finalizó la maestría en Derecho de la Administración del Estado con una doble titulación entre el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) y la Universidad de Salamanca.

En el año 2017 aspiró a miembro el Tribunal Superior Electoral (TSE), cuando Danilo Medina presidia el Consejo Nacional de la Magistratura, aunque después declinó por sentir que los integrantes del CNM no le tenían confianza. Y en el año 2019, aspiró a juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Por su edad, el magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, debía ser retirado el 6 de julio del corriente.

Ahora, en el Tribunal Constitucional, podrá permanecer hasta el año 2030, o sea 9 años, ya que la edad de retiro es 75 años.

Ha escrito varios libros en los que se encuentran: «El Tribunal Constitucional y las Garantías de Derechos Fundamentales», «Guía Práctica de la Acción de Inconstitucional» y «Medidas de Coerción Personal», con dos ediciones uno en 2016 y otro en 2017.

El haber tenido que trabajar con casos judiciales de mucha trascendencia, como, Odebrecht, César Emilio Peralta, alias «César el Abusador» y últimamente el «Operación Antipulpo», entre otros, más su forma particular al dictar sentencias y sus discursos y observaciones a los abogados, acusados y a miembros del Ministerio Público, lo hace uno de los magistrados más conocidos.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.