Por Sin Reservas
El Gobierno del presidente Danilo Medina renovó esfuerzos por demostrar ante el mundo la justeza del plan de regularización de extranjeros en suelo dominicano, en la que miles de ciudadanos haitianos han recibido residencia permanente, mientras otros se hacen pasibles de ser deportados a Haití, su país vecino.
La tarea, a cargo del Canciller de la Republica, Andrés Navarro, fue llevada ante la comunidad latina de confesión cristiana en Nueva York, principalmente ante líderes religiosos encabezados por el reverendo Rubén Díaz, Senador de origen puertorriqueño al Congreso de Nueva York, asiento de más de un millón de dominicanos.
En el encuentro, celebrado en el condado de El Bronx, Navarro aseguro al auditorio latino que la reforma migratoria que encamina el gobierno dominicano “ha venido a resolver un grave e histórico problema a miles de extranjeros”.
Navarro explico “los alcances de la soberana reforma migratoria”, haciendo hincapié en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha estado ajustado a la Constitución y al estricto respeto a los derechos humanos.
La actividad, desarrollada en el salón de eventos “Maestros”, fue considerada positiva por el reverendo Diaz, “pues ha sido una excelente oportunidad para que los ministros hispanos de esta organización cristiana reciban información de primera mano sobre la reforma migratoria que lleva a cabo la Republica Dominicana”.
En la organización religiosa también participan pastores de origen haitiano que lideran diferentes iglesias cristianas enclavadas en condados con gran presencia de residentes haitianos en la ciudad estadounidense.
El canciller Navarro consideró injusto que se haya apelado a la falacia para presentar a la República Dominicana como violadora de los derechos humanos durante el proceso del plan de regularización, y lo que es más, plantear la vulgar mentira de que en dominicana existe apatridia.
El funcionario ratificó que la soberana reforma migratoria que encamina el gobierno dominicano ha venido a resolver un grave e histórico problema a centenares de miles de extranjeros que residían en la República Dominicana con un estatus migratorio irregular.
Refiere que el presidente del Partido Demócrata en el condado del Bronx, diputado Marcos Crespo, aseguró que en una reciente visita que hiciera a República Dominicana pudo comprobar que son inexistentes las constantes situaciones que se han denunciado, supuestamente en contra de los ciudadanos haitianos.
Asimismo, el asambleísta neoyorquino Guillermo Linares, valoró los esfuerzos desplegados por el gobierno dominicano para llevar a cabo una reforma migratoria sin precedente, iniciativa que a su juicio permitirá que miles de ciudadanos obtengan un estatus de legalidad.
El canciller Navarro encabeza una delegación dominicana que agota una intensa agenda de trabajo en los Estados Unidos. La misma está integrada, además, por la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia y Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillería.
En la actividad, coordinada por el pastor Elvis Medina, enlace del Poder Ejecutivo con la Comunidad Cristiana, también participaron los reverendos Andy Torres, presidente de la Organización de Ministros en Queens; Nicolás Angustia, presidente de la Iglesia Menonita y Byron Castillo, así como representantes de la Iglesia Asamblea de Iglesias Cristianas, de la Asamblea Pentecostal Cristiana, Evangélicos Discípulos de Jesucristo y el Concilio Alfa y Omega.
olmedopineda@gmail.com