Por Sin Reservas
Tras el pasado 27 de febrero el Presidente Luis Abinader, anunciar ante la Asamblea Nacional, la revisión del llamado «Peaje sombra», la senadora de su partido el Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional, exclamó: «todos los que hicieron esos debieran estar presos».
No sabemos si Faride Raful, estaba consciente de que fueron sus compañeros de partidos Hipólito Mejía y Miguel Vargas, los reponsables de esa fechoría, o se creía aludía a la gente del ahora Partido Fuerza del Pueblo (FP).
El siguiente vídeo recoge los pronunciamientos de Faride Raful:
A continuación transcribimos el vídeo:
Honorable presidente y colegas senadores:
Sin lugar a dudas que la mejor parte del discurso del señor Presidente Luis Abinader, el 27 feu cuando dijo que ibamos a inicial el desarrollo turístico en Pedernales
En la Asamblea me tocó estar sentado, a la izquierda tenía a la vocera del Partido Revolucionario Moderno, la senadora Faride Raful, y a mi diestra tenía el vocereo del PLD.
Cuando el Presidente habla del peaje sombra, el vocero del PLD me pregunta, yo voy a ver si te vas a parar a aplaudir, y yo le contesto, yo aplaudo todo lo que está bien.
Cuando nos vamos a sentar mi querida amiga la vocera del PRM me dice: «Todos los que hicieron eso deben estar presos».
Y viendo en las redes todo lo que se ha escrito, me llamó mucho la atención lo que escribió en Facebook Marcos Rodríguez:
«Por qué se habla tanto del peaje sombra como si fuera un gran pecado, pero nuna se habla de los pecadores»
Como en este país hablamos tanto de oído y no investigamos, yo fuí a la fuente y busqué el contrato de esa concepción de la caretera de Samaná.
Me encontré que en el Congreso dirigido por el PRM, el presidente del Congreso en ese momento era Andrés Bautista García, el secretario Ramiro Espino Fermín y Julio Antonio González Burel.
Que quien había firmado ese contarto era el Minsitro de Obras Públicas del momento Miguel Vargas Maldonado, y que quien había mandadao la carta del Poder Eejcutivo es nada mas y nada menos que el expresidente Hipólito Mejía.
Esta carta después de su introducción dice: Con la nueva autopista la longitud sería de 109 kilómetros, dicho viaje se haría en una hora y media, a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, lo queiere decir que tendría un ahorro de un 55 por ciento en combustibles, lubricantes, gomas y demás, que compensarían -según dice la comunicación del señor presidente del momento los gastos de peaje.
Esta misma comunicación dice: El proyecto tendrá como fuente principal de pago de la inversión efectuada el recaudo de los peajes que se cobren a lso usuarios que utilicen la vía.
El Estado Dominicano -presten atención- tiene a cargo el riesgo correpondiente al ingreso mínimo requerido -Y aquí nace el peaje sombra- por la ingeniería financiera.
En el evento de que el recaudo de los peajes sea insuficiente para cubrir el ingreso mínimo garantizado. Eso es «peaje sombra».
En caso de que pudiera haber superavit:
Si hay deficiencia, lo paga el Estado, lo completa el Estado, pero si llegara a ver superavit, tenemos tres opciones»
1- Si ese superavit está dentro del 10 por ciento sigue la empresa con ellos, se lo embolsilla la empresa.
2- Si es de un 10 a 15 por ciento por encima de lo proyectado se divide en aprtes iguales, y
3- Si está por encima del 15 por ciento le corresponde al Estado invertirlo en obras adicionales, complementaria, Etc.
O sea, que si llegara a ver superavit, lo que le corresponde a la empresa, lo tendría que hacer el Estado.
*