Por Sin Reservas
Cientos de familias de escasos recursos de Pedernales han comenzado a ser afectadas, tras la pérdida de unos 1,400 empleos directos e indirectos, debido a la decisión del Ministerio de Energía y Minas de prohibir en el puerto de Cabo Rojo la extracción y exportación de Bauxita por parte de la empresa Sierra Bauxita Dominicana y su contratista Dovemco, la cual se había convertido en la principal fuente de empleos de esta deprimida provincia del país.
La decisión de las autoridades no solo ha llamado a preocupación a los grupos organizados de la provincia, sino a los ejecutivos de la empresa, quienes han calificado el hecho como injustificable, debido al impacto socio económico que tienen dichas operaciones para los residentes del lugar.
Señala la empresa mediante un documento dado a conocer a los medios de comunicación que desde el año 2013, el impacto socioeconómico y los beneficios que recibe el Estado y la comunidad de Pedernales para su bienestar resultantes de la operación rondan los RD$993, 658,408.28 pesos, distribuidos en cascada a través de diversas actividades económicas en la provincia.
»El cese de operaciones injustificadas, posee un impacto negativo directo en dicha provincia y sus habitantes, donde existen limitadas fuentes de ingreso y escasas oportunidades para emprender», asegura la empresa.
Agrega que con apenas dos años y medio de operación Dovemco se constituyó en la única fuente de ingresos y sustentos de cientos de familias de la zona que forjan su actividad económica alrededor de la operación minera.
Dovemco, sigue comprometida con la sociedad y con la provincia de Pedernales, donde hasta la fecha han hecho multimillonarias inversiones que han permitido la dinamización de la económica local, considerada entre las más desfavorecidas del país según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD, resaltan la información.
Desde nuestra llegada a la provincia, además de la creación de empleos hemos concentrado los esfuerzos en el desarrollo integral con ayuda en todos los renglones del quehacer de la provincia como son; en materia de transporte los aportes rondan los RD$710, 968,298.58 de pesos; RD$143, 989,171.61 se invierten en Sueldos a través de 1,400 empleos directos e indirecto; RD $14,765,000.00 en Compra Terrenos Mina y RD$ 7,090,200.98 en proyectos de desarrollo comunitario y asistencia social ejecutados bajo el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa.
Agregan que desde el año 2006, fecha que en se dieron inicio a las operaciones con el Estado dominicano lo han hecho bajo un contrato especifico de exploración y exportación de Bauxita a China cuantificado en 3,145,245 toneladas, las cuales se han realizado bajo las estrictas supervisión de las debidas autoridades competentes, convirtiéndose de esa manera en la empresa mayor exportadora dominicana a dicha nación.
Agregan que algunas de las contribuciones sociales de Dovemco como parte de su compromiso social se han ejecutado en áreas importantes como son la salud, el deporte, la cultura, la educación, entre otras, con una inversión estimada que sobrepasa los 20 millones de pesos. También destacan entre los aportes la construcción del Acueducto Las Mercedes, el cual suple de agua a los habitantes de la zona.