Por Washington Cabello
Venezuela es el país con mayor cantidad de reservas de oro en América Latina, de acuerdo con el último informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), con sede en Londres, que al propio tiempo revela que Estados Unidos lidera esta lista mundial con 8.133,5 toneladas, un 73,7 por ciento de sus reservas totales, revela la agencia española de noticias EFE.
Venezuela posee 361 toneladas del metal precioso, y que un 68 por ciento de sus reservas ocupa el decimosexto puesto en el mundo, pese a que la cantidad se redujo este mes desde las 367,6 toneladas en junio, ocupando el puesto número 16 en el mundo, por delante de México, trigésimo en la lista y Brasil, que ocupa la posición 42.
El precio de este metal se encuentra en su nivel más bajo desde febrero de 2010 y su valor asciende a 1.072,30 dólares por onza.
Pese a las dudas del oro como refugio seguro debido a sus fuertes caídas, los analistas aseguran que el pronóstico a largo plazo es positivo y consideran que el metal sigue siendo el activo más fiable.
Alemania y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ocupan la segunda y tercera posición en la lista, con 3.381 toneladas (67,6 por ciento de sus reservas) y 2.814 toneladas, respectivamente.
España se ubica en el vigésimo lugar, con 281,6 toneladas, lo que representa un 19,3 por ciento de sus reservas.
Hace cuatro años, el antiguo presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya fallecido, ordenó la repatriación de la mayor parte de las reservas de oro del país que estaban depositadas en bancos extranjeros como garantía de la deuda adquirida en la década de 1980.
México es el segundo país de Latinoamérica en reservas de este metal precioso, con 122,2 toneladas (2,4 por ciento de sus reservas); Brasil el tercero, con 67,2 toneladas (0,7 por ciento) y Argentina el cuarto, con 61,7 toneladas (6,9 por ciento).