Por Sin Reservas
La Dirección General de Ganadería (Digeca), informó que trabaja junto a los ganaderos para mitigar los efectos negativos que está provocando la sequía, con operativos de suministro de camiones de agua para consumo del ganado, melaza y la compra de campos de caña de azúcar como forraje de sostenimiento para alimentar los animales en la provincia El Seíbo.
Sostuvo que en esta zona del país la sequía está afectando con mayor intensidad la producción de leche y carne y amenaza la supervivencia del ganado vacuno.
Asimismo, se están haciendo los preparativos para auxiliar a los productores de Peravia, Enriquillo y Oviedo de la región sur, quienes enfrentan la misma situación.
Alcibíades Feliz, coordinador del programa Megaleche, explicó que el Ministerio de Agricultura está apoyando a productores de Baní, la Línea Noroeste y Puerto Plata proporcionándoles pacas de heno para colaborar con la alimentación de sus vacas.
El Ministerio de Agricultura y La Digeca conjuntamente con otras instituciones del sector ganadero, desarrollan desde hace algún tiempo programas de fomento de pastos y forrajes adaptados al clima tropical en las regiones que son regularmente afectadas por la falta de lluvia, agudizada, por los cambios climáticos que están ocurriendo en todo el planeta.
Feliz, Indicó que en la región este se desarrolla un programa de siembra de leguminosas y otras plantas forrajeras, como la Leucaena, el Samán, Piñón Cubano, Morera, Moringa y Caña de azúcar, para enriquecer con recursos nativos, la ración de alimentación del ganado.
Informó que también en la Línea Noroeste, desarrollan un proyecto piloto de Mitigación de los efectos negativos de la Sequía, en la sección El Cayal, de la provincia de Monte Cristi, donde se están fomentando variedades de plantas forrajeras de reserva y de corte como El Nopal o Palma Forrajera, la Leucaena, Moringa, Piñón Cubano y Caña de azúcar.
Dijo además, que se preparan las condiciones para enfrentar los efectos que cada año provoca la escasez de lluvia, y señaló que estas acciones se llevan a cabo a través del Programa Megaleche, en todas las regiones productoras de leche y carne del país.