Por José Luis de la Calva
(TAIN-L’HERMITAGE, Lyon, Francia).- El presidente de Francia, se encuentra realizando una gira por su país, motivado por las elecciones regionales, a realizarse del 20 y el 27 de los corrientes. y de las presidenciales, que serán dentro de un año.
Hoy a su paso por Tain-l’Hermitage, una pequeña ciudad a 90 kilómetros al sur de Lyon, se acercó a una valla para saludar al público que observaba su desplazamiento, cuando recibió una bofetada de un hombre.
En el vídeo circulado por las redes sociales por un perfil que contiene la flor de lis, un símbolo propio de la realeza francesa, se observa cuando Emmanuel Macron, se acerca y casi de inmediato es recibido con un golpe por un sejeto con barba y cabello largo, y vestido con camiseta caqui.
Así como también de inmediato la seguridad tomo el control de la situación y apresan a dos jóvenes, de los cuales se dijo tienen 28 años de edad.
Al golpear al presidente francés, el individuo vocifera «Montjoie Saint Denis», así como «Abajo el macronismo».
No obstante el incidente, el Elíseo informó que el presidente continúo su recorrido e interactuando con la gente.
Se recuerda que Emmanuel Macron, ha recibido otras agresiones. Una en el año 2016, cuando era Ministro de Economía del socialista François Hollande, que un grupo de sindicalistas le lanzarón huevos, en Montreuil.
Y otra en el 2017, cuando era candidato presidencial, también le lanzarón un huevo, cuando visitaba el Salón de la Agricultura de París.
Sobre la agresión el primer ministro, Jean Castex, se pronunció en la Asamblea Nacional:
«La democracia es debate, diálogo, confrontación, expresión de desacuerdos legítimos, pero no puede ser en ningún caso violencia, agresión verbal y mucho menos agresión física», proclamó.
«A través del jefe Estado, toda la democracia ha sido atacada. Pido que se dé un paso al frente republicano. Todos estamos preocupados. Se trata de los fundamentos de nuestra democracia», agregó.
Mientras que el izquierdista líder de La Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon, dijo en Twitter: «¿Empezáis a entender esta vez que la violencia pasa al acto? Me solidarizo con el presidente», preguntó.
Mélenchon, había estado estos días en el foco de la polémica al asegurar en un programa de televisión que en la última semana de la campaña presidencial iba a haber «un grave incidente o un asesinato».
A estas declaraciones respondió Macron, haciendo un llamado a la calma, cuando dijo que «La vida democrática necesita tranquilidad y respeto por parte de todo el mundo, tanto de los responsables políticos como de los ciudadanos».
Asimismo la presidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, escribió, también en Twitter que: «El debate democrático puede ser duro, no debe tolerar en ningún caso la violencia física». A la vez que condenó lo sucedido, calificándolo de intolerable.
*