Por Sin Reservas
El Consejo Estatal de Azúcar (CEA), la oficina del senador Charlie Mariotti, la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA) y la Asociación de Cañicultores de Monte Plata (ACAMOPLA) firmaron un convenio que busca restablecer la producción agrícola de la caña de azúcar en la provincia de Monte Plata.
El director ejecutivo del CEA, José Joaquín Domínguez Peña indicó que harán los esfuerzos que sean necesarios para lograr que ese proyecto sea sostenible y que permita que ese sector tenga una forma de producción para que pueda crear sus propios ingresos.
“La caña de azúcar en nuestro país nunca se ha diversificado solamente se ha usado para producir diferentes tipos de azucares, pero trabajaremos para buscar y aprovechar sus derivados para uso comestible de personas y alimentos del ganado”, dijo Domínguez Peña.
Con el acuerdo buscan promover la instalación de industrias de transformación de mieles de caña y producción de sub productos para el consumo humano y animal. Asimismo, solicitarán el apoyo del Banco Agrícola para financiar de 20 mil tareas, que serán trabajadas en una primera etapa.
El acuerdo fue firmado por el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti; el director ejecutivo del CEA, José Joaquín (Pepe) Domínguez Peña; el director ejecutivo de Fedoca, Pedro Ignacio Rodríguez Chiappini y el presidente de la Acamopla, Julián Peralta Mendoza.
En el acto Mariotti pidió a sectores públicos y privados que se unifiquen para lograr que Monte Plata vuelva a ser la potencia cañera y azucarera que fue cuando era la colonia más grande del ingenio del Rio Haina.
El legislador afirmó que esa provincia es un productor pequeño de caña de azúcar pero aunque tiene tierras no tiene financiamiento, no encuentra semillas, no existe un trapiche, “aunque sea un pequeño ingenio para la molienda”.
“En un proceso gradual. La idea es comenzar con una cantidad pequeña. Estaríamos hablando de 15 o 20 mil tareas, porque es un costo alto que el gobierno, el Banco Agrícola eventualmente financie a los productores que tienen las tierras, irnos con 15 o 20 mil tareas, entonces concluir con un trapiche, con un pequeño ingenio moderno, con eficiencia energética y a partir de ahí crecer de manera sostenida”, expresó.
Mientra que Julian Peralta, de la ACAMOPLA, explicó que esa entidad agrupa a 200 familias, que están ubicadas en unas 20 mil tareas, en la comunidad de Chirino. Dijo que cada familia tiene un máximo de 15 a 300 tareas.
Destacó que en el país hay un 70% de alcohol que se está exportando y que esa entidad está en condiciones de producir la caña que podría reemplazar esa demanda.
Al referirse a ese tema, Mariotti criticó que la República Dominicana gaste divisas importando esa demanda de alcohol para producir ron pese a que existen tierras que no están siendo trabajadas y que tiene vocación para producir caña el país.
Dijo que pretenden llevar una propuesta al presidente Danilo Medina para conseguir su apoyo para ese proyecto.
En el acto de firma del convenio participaron ademas presente Guillermo Flores, coordinador del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial Sostenible de Monte Plata y Amado Adon -Mao-, miembro de la Acamopla.