Por Washington Cabello
(LA HABANA, Cuba).- Desde ayer por vez primera durante la dictadura criminal de los Castro, los cubanos se lanzan a las calles desesperados por la situación económica imperante.
En la protesta popular que inició ayer domingo, se observan multitudes de personas recorriendo las calles de la La Habana y otras 20 localidades, reclamando al grito de la popular canción «Patria y Vida», del dúo musical «Gente de Zona», compuesto por Alexander Delgado y Randy Malcom, artistas radicados en Miami.
La sorpresa que los cubanos le han dado al mundo trae esperanza de un cambio político y económico. Los manifestante exigen el fin de la dictadura comunista y la apertura económica de Cuba a todo el mundo.
Afirman que la población no soporta el colapso del sistema hospitalario a raíz de la pandemia del virus Covid-19 o coronavirus, así como el alza de precios en los productos de primera necesidad, que se calcula podría alcanzar hasta un 900 % este año.
Es por eso que los cubanos no se detienen en su necesidad de llegar a los Estados Unidos. La Guardia Costera le reveló CNN, que este año han interceptado alrededor de 500 cubanos en el mar intentando llegar a las costas de La Florida.
El país se encuentra aislado casi totalmente, más que ha perdido el 94 % del turismo, o sea que solo un 6 por ciento de los visitantes que recibía está iendo a Cuba.
Los ejecutores de la dictadura han llamado a las bases del Partido Comunista (PC) a que salgan a defenderlos, lo que no es más de que se tiren a agredir a sus compatriotas y colegas
El títere de los Castro, ha salido con que es una víctima del embargo financiero estadounidense, y de un complot internacional por haber autorizado el uso interno de su propia vacuna contra el coronavirus chino. Este ha tirado sus esbirros y secuases a la calle los que han apresado a ientos y maltratado a miles.
Esto ha provocado miles de reacciones internacionales, en respaldo a la movilización civil, y la mayoría de los presidentes -no dictadores- han presentado su apoyo al derecho que tienen los pueblos de a la protesta.
La dictadura mal llamada «Revolución Cubana» que ha mantenido la mayor cárcel del mundo por más de sesenta años, inició en el 1959.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió respeto y proclamó que el pueblo cubano tiene derecho a determinar su propio futuro.
Mientras que los colegas de la dictadura como Rusia, salieron con la cantaleta comunista de que existen injerencias externas.
*