Por Sin Reservas
La magistrada Kenya Romero, decidió enviar a la cárcel como medidas de coerción a varios de los implicados en el caso «Operación Medusa», que encabeza el exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez.
Mientras que a otros les impuso arresto domiciliario y presentación periódica e impedimento de salida. Al tiempo de declarar el caso complejo y fijar para el 13 de octubre la revisión obligatoria de las medidas de coerción impuestas.
La juez dictó 18 meses de prisión a cumplir en la Cárcel de Najayo, contra Jean Alain Rodríguez Sánchez, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert.
La juez impuso arresto domiciliario para Altagracia Gullén Calzado, Jenny Marte Peña, Rafael Antonio Mercedes Marte y Ramón Mercedes.
Mientras que Miguel José Moya, le impuso presentación periódica, impedimento de salida y una fianza de un millón de pesos en modalidad de contrato.
La sentencia otorga, tras su notificación de la sentencia a las partes, un plazo de 20 días para recurrirla, de acuerdo con los artículos 245, 370.5 y 411 del Código Procesal Penal.
Recordamos que la «Operación Medusa» iniciada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con la realización de 38 allanamientos simultáneos, el día 28 de junio pasado, en Jarabacoa, La Vega, La Romana y Santo Domingo.
Entre estos allanamientos se encuentra la residencia de Rodríguez Sánchez, a quien no encontraron porque se fugó, avisado por personeros que todavía conserva en la Procuraduría.
El caso involucra a 18 personas vinculadas a la Procuraduría General de la República, que tiene como cabecilla y principal acusado al exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez.
Al grupo se le acusa de haber estafado al Estado durante la pasada gestión gubernamental de Danilo Medina con más de seis mil millones de pesos. Tipificadas en asociación de malhechores, lavado de activos, estafa contra el Estado, sobornos, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad y delitos de alta tecnología.
De los múltiples allanamientos a propiedades de los imputados, se conoce que fueron al menos cinco de los acusados. A pesar de la extensa pesquisa que realizaron los fiscales en el apartamento del exprocurador, no lo encontraron en casa.
Más adelante la Pepca informó del apresamiento de Miguel José de Moya, exasesor de la PGR durante la gestión de Rodríguez Sánchez y quien admitió que le pagaron la suma de 19.5 millones de pesos para impartir unos cursos que nunca se dieron. Y Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la PGR.
También de Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la PGR; Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución; Alfredo Alexander Solano Augusto, exdirector financiero y encargado de proyectos de la entidad; Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, quien fue director administrativo y Jenny Marte Peña, quien era encargada de proyectos.
*