Por Washington Cabello
(MIAMI BEACH, Estados Unidos).- Tras la tragedia sucedida con el derrumbe del edificio de condominios de 12 pisos Champlain Towers South, frente al mar en el suburbio de Surfside, en Miami, La Florida, las autoridades han intensificado la evaluación de las condiciones de los demás.
Ocurrido el colapso la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó una auditoría de todos los edificios de más de 40 años.
Entre esas edificaciones se encuentra el Devon Apartments, un edificio de apartamentos de dos pisos, que data de 82 años, situado en Miami Beach, para el cual se ha emitido orden de evacuación.
La información fue dada por la portavoz de la ciudad, Melissa Berthier, mediante un correo electrónico, quien dijo que losr residentes tienen hasta hoy para evacuar el edificio.
También se ordenó la evacuación de un condominio en las cercanías de North Miami Beach, por motivos de seguridad.
El edificio de apartamentos está a unas dos millas de donde se derrumbó el edificio de apartamentos Champlain Towers South, el 24 de junio pasado, el cual tenía 40 años. El edificio Devon está programado para ser demolido en diciembre.
Esmart Romero, residente del edificio de apartamentos de Devon, le dijo a WSVN que no le sorprendió que la ciudad encontrara el edificio inseguro.
«Si miras el estado de este apartamento, no es bueno», dijo Romero. Agregando que se «obtienes lo que pagas».
Mientras que el abogado que representa a los propietarios de Devon Apartments, Manny J. Vadillo, le dijo a WTVJ que han trabajado diligentemente con la ciudad desde que en mayo decidieron demoler el edificio antes de diciembre. E informó que han comenzado a desalojar el edificio de manera ordenada.
Levine Cava, dijo en rueda de prensa que la cantidad de personas consideradas desaparecidas en el colapso ha disminuido a medida que las autoridades trabajan para identificar a todas las personas conectadas al edificio. Y que 14 personas permanecían desaparecidas, incluye 10 víctimas cuyos cuerpos fueron recuperados pero aún no identificados, lo que deja potencialmente a cuatro víctimas más para ser encontradas.
«Es un proceso científico y metódico para identificar restos humanos. Como hemos dicho, este trabajo se está volviendo más difícil con el paso del tiempo», dijo Levine Cava, y agregó que es «una situación verdaderamente fluida».
Los investigadores están tratando de determinar qué causó la caída de la torre. El edificio estaba en medio de su recertificación de 40 años, y los documentos muestran que se habían reportado múltiples problemas con el deterioro del concreto.
La asociación de propietarios estaba en proceso de invertir 15 millones de dólares en reparaciones cuando el edificio colapsó.
*