Por José Luis de la Calva
(TOKÍO, Japón).- La República Dominicana, obtuvo su mejor cosecha en unos Juegos Olímpicos, al lograr cuatro preseas en Tokio 2020.
Hoy con la velocista Marileidy Paulino, República Dominicana, ganó medalla de Plata en la modalidad 400 metros planos femeninos de atletismo, con un tiempo de 49.36, convirtiéndose en la primera mujer de ese país en ganar dos preseas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Los demás medallas, dos platas, recayeron en Zacarías Bonnat, en pesas, y de la cuarteta mixta 4 × 400 metros planos, en atletismo. Y una de bronce ganado también en pesas por Crismery Santana.
República Dominicana, obtuvo dos medallas en Beijing 2008, con el oro de Félix Díaz, en boxeo, y la plata de Gabriel Mercedes, en taekwondo. Mientras que en Londres 2012, ganó el oro de Félix Sánchez, en los 400 metros con vallas del atletismo, y la plata de Luguelín Santos, en los 400 metros lisos, también del atletismo.
Es la segunda presea de plata en Tokio, para Paulino. Venía de ganar en la modalidad relevo mixto 4×400, donde ella fue clave en el resultado.
Paulino, hizo un gran rebase en los últimos 100 metros de la prueba para quedarse con el segundo lugar, en un tiempo de 49.20 segundos, estableciendo un nuevo récord para ese país.
Con este triunfo Marileidy, se convirtió en la tercera mujer Latinoamericana que gana una medalla olímpica en los 400 metros. Ya lo había hecho Ximena Restrepo, de Colombia, quien conquistó el bronce el 15 de agosto en Barcelona 1992, con un crono de 49.64 segundos, y Ana Gabriela Guevara, de México, logró la plata el 24 de agosto en Atenas 2004, al recorrer la distancia en 49.56 segundos.
En la ronda preliminar, Paulino registró el mejor tiempo de su heat, con 50.06 segundos, y estableció el mejor resultado en las rondas preliminares de su especialidad en la rama femenina.
La dominicana alcanzó la final al ocupar el primer lugar en la semifinal con un récord nacional de 49.38 segundos el miércoles en el heat número uno en el Estadio Olímpico Pista.
El Oro fue logrado por Shaunae Miller-Uibo, de Bahamas, con 48.36 segundos, imponiendo un nuevo récord regional y repitió el oro alcanzado en Río de Janeiro. La bahameña mejoró en un segundo el tiempo con relación al logrado en la semifinal.
Mientras que el Bronce, fue para Allyson Félix Wins, de los Estados Unidos, al detener el reloj en 49.46 segundos, su mejor marca personal, para sumar su décima presea olímpica.
Sobre Marileidy Paulino
Es una atleta velocista de 24 años de edad. Nació el 25 de octubre del año 1996, en Don Gregorio, Nizao, Peravia (Baní), República Dominicana.
Ayudó al equipo nacional mixto de relevos 4 × 400 metros a ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, corriendo su parte en 48,7 segundos, junto sus compañeros de equipo: Alexander Ogando, Anabel Medina y Lidio Andrés Feliz.
En Chorzów 2021, en el Campeonato del Mundo de Relevos 4×400m mixto, obtuvo Bronce.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, también Bronce en 4×100m mixto.
Y medalla de Plata en los Juegos Mundiales Militares Wuhan 2019, en los 200 metros.
Marileidy Paulino, mostró con satisfacción lo que que tiene grabado en sus calzados «Dios es mi esperan. Amén».
*