NHC señala que la Tormenta Tropical Fred amenaza RD y Linda a México; Fred afectó fuerte a Puerto Rico

Por Sin Reservas

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, con sede en Miami, en La Florida, informó que la Tormenta Tropical Fred., amenaza a la República Dominicana

El NHC pronosticó que hasta el momento Fred, ofrece un 90 % de probabilidades de formación para las próximas 48 horas.

Señala el informe emitido a las 11:00 de la mañana, que el sistema se ubicaba a 25 millas del sureste de Santo Domingo, con un avance a 16 mph y vientos de 45 mph en dirección oeste-noroeste.

El NHC, emitió aviso de tormenta tropical para Islas Vírgenes de los Estados Unidos y para la República Dominicana, desde Punta Palenque hasta la frontera con Haití.

También, vigilancia de tormenta tropical para la República Dominicana, de la frontera con Haití a la comuna haitiano de Gonaïves; Turcos y Caicos y el Sureste de las Bahamas.

Advierte a Haití y la República Dominicana, que podrían recibir el impacto de la tormenta este miércoles.

E informa que fuertes aguaceros azotaron partes del este del Caribe, incluyendo a las islas de Guadalupe y Dominica.

Puerto Rico

Indica que el Sur de Puerto Rico, ha recibido los efectos más severos del sistema. Y que la capital San Juan, ha sido víctima de torrenciales lluvias del potencial ciclón tropical número seis. Las lluvias más fuertes cayeron durante la noche.

Ya se han producido apagones, donde LUMA Energy, LLC, la empresa responsable del sistema de transmisión y distribución de electricidad de la isla, advirtió que todo aquel que dependa de la electricidad para dispositivos médicos vitales debe activar sus planes de emergencia.

La propia empresa informó en un mensaje en Twitter, los lugares donde han habido averías. «Tras el paso de la tormenta tropical Fred, reportamos averías en Maricao, Lares, San Germán, Adjuntas, Orocovis, y Ponce. Personal de LUMA está evaluando los daños y trabajando para restaurar el servicio lo antes posible», escribió.

«LUMA ya está evaluando los daños y reparando las averías resultado del paso de la tormenta Fred, priorizando las instalaciones de seguridad, salud y medicina, comunicaciones y transporte», informó la empresa en otro mensaje en Twitter.

«El sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico sigue siendo muy frágil», señaló la compañía en Twitter, refiriéndose a la red eléctrica que quedó devastada tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

“Lo más importante en el día de hoy es la preparación”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi. “No voy a minimizar el posible impacto de este evento. Esperamos mucha lluvia”.

Pierluisi, ordenó ayer que las agencias del gobierno cerraran temprano, y dijo que algunas gasolineras cerraron por haberse quedado sin combustible.

Informó que se instalaron ocho albergues en distintos puntos de la isla, aunque antes del anochecer, apenas había siete personas registradas.

Mientras que el comisionado de manejo de emergencias de Puerto Rico, Nino Correa, pidió a que «No esperaran a lo último para movilizarse». «No queremos que haya fatalidades».

Sobre la Tormenta Tropical Linda

El Centro Nacional de Huracanes, informó que Linda, se está fortaleciendo y podría ser un huracán esta noche, al tiempo que pronosticó que no hay amenaza para las costas de México.

«La tormenta tropical Linda, que se formó la noche del martes al oeste de México, continuaba fortaleciéndose este miércoles y podría convertirse en un huracán esta noche», dijo el NHC.

Indica que la tormenta se mantendrá en mar abierto y solo el oleaje peligroso generado por el ciclón afectará la costa oeste de México.

Señala que Linda, se encontraba a 375 millas al sur-suroeste de Manzanillo, México. Con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora, y avanzaba en dirección oeste a una velocidad de traslación de 12 mph.

La temporada de huracanes 2021 en el Atlántico está a punto de llegar a su pico a partir de mediados de agosto, por lo que la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, sus siglas en inglés) actualizó recientemente su pronóstico para lo que resta del año.

La agencia indicó que podría verse otra temporada extremadamente activa con un total de entre 15 a 21 tormentas.

De esas, entre 7 a 10 serían huracanes y al menos 3 a 5 serían de gran intensidad.

Estas cifras reflejan que la temporada ciclónica sería un 65 % más activa de lo normal, según dijo Matthew Rosecrans, miembro de la NOAA, en un seminario virtual.

La primera tormenta se formó de manera temprana en mayo, antes del inicio oficial de la temporada y llevó por nombre Ana. Le siguieron Bill, Claudette y Danny en junio y en julio llegó Elsa, que fue el primer huracán del 2021 en el Atlántico. El siguiente sistema será llamado Fred.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.