Por José Luis de la Calva
(KABUL, Afganistán).- Los atentados terrorista suicida con explosivos perpetuados en un hotel y en el aeropuerto de Kabul, ya se han cobrado la vida de más de 60 personas, entre estos 13 militares de los Estados Unidos.
El Pentágono dijo que una de las explosiones se produjo en la Puerta de la Abadía del aeropuerto de Kabul, y otra en el Hotel Baron, cercano al aeropuerto.
Decenas de heridos, entre estos 14 militares de los USA y cadáveres fueron trasladados a los hospitales, hasta en carretillas como podemos apreciar en la imagen.
Los talibanes dijeron que los ataques ocurrieron por la presencia de fuerzas extranjeras.
El grupo radical ISIS-K, una facción o escisión del grupo yihadista Estado Islámico en Afganistán, reinvindicó la autoría del ataque. ISIS-K es un grupo enemistado con el Talibán, puesto que considera que los talibanes no aplican la ley islámica con suficiente dureza.
El presidente Joe Biden, dijo que su gobierno se comprometería a encontrar a los responsables. «Sepan que no los perdonaremos, no olvidaremos, los atraparemos y los haremos pagar», dijo Biden en un mensaje desde la Casa Blanca. Al tiempo de señalar que la prioridad es rescatar a todos los ciudadanos estadounidenses que permanecen en Afganistán. «Defenderé nuestros intereses y a nuestra gente con cualquier medida que esté en mi poder», agregó.
Ataques suicidas provocan una matanza en el aeropuerto de Kabul en medio de evacuaciones pic.twitter.com/37rSoctIgn
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) August 26, 2021
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que las banderas de los Estados Unidos, en edificios federales ondearán a media asta hasta el 31 de agosto.
Se recuerda que trás la toma de Kabul, por los talibanes, el domingo 15 de agosto del corriente, el aeropuerto y sus alrededores se ha mantenido abarrotado de migrantes en busca de huir de los talibanes.
Imagen cortesia de: The Independent
*