Congresista por Oklahoma Markwayne Mullin apareció; Acusó embajada USA en Tayikistán negarse a ayudarlo

Por José Luis de la Calva

(TAYIKISTAN, Asia Central).- El congresista de los Estados Unidos, representante de Oklahoma, Markwayne Mullin, que hace dos días se reportó el desconocimiento de su paredero, apareció sano y salvo, informó la oficina del legislador.

El republicano que desapareció en Afganistán, cuando intentaba evacuar a una familia, denunció que la embajada de Biden, en la República de Tayikistán, se negó a ayudarlo a rescatar a estadounidenses en Afganistán. Por lo que Mullin, había supuestamente amenazado al personal de la embajada.

El congresista necesitaba una gran cantidad de dinero en efectivo para llevar a cabo su plan de rescate: hacerse con un helicóptero y evacuar de Afganistán a una mujer estadounidense y sus cuatro hijos. Una peligrosa y rocambolesca misión para la cual pidió ayuda a la embajada de Estados Unidos en la vecina Tayikistán, pero fue rechazada.

Mullin, amenazó entonces al embajador John Mark Pommersheim y al personal diplomático, según revela The Washington Post.

«Decir que esto era extremadamente peligroso es quedarse corto», ha asegurado un funcionario del Departamento de Estado al diario estadounidense. Mullin, quería volar desde Tblisi, Georgia, a la capital de Tayikistán, Dunshanbe, y de ahí a Kabul. Desde entonces el congresista republicano por Oklahoma, de 44 años, está en paradero desconocido. informó el Post,

«los funcionarios de la embajada le dijeron a Mullin, que no podían ayudarlo porque conllevaba eludir las leyes de Tayikistán sobre límites de efectivo».

Mullin, el republicano fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes en el año 2012, condenó la retirada de Estados Unidos, por dejar atrás más de 200 compatriotas, según confirmó el secretario de Estado Anthony Blinken.

Muy crítico con la Administración Biden, el lunes por la noche escribió en Twitter que «este es un día triste para nuestro país», tras la salida de Afganistán, después de 20 años de guerra.

Washington, logró rescatar a 79 mil personas del país, entre ellas 6 mil estadounidenses en dos semanas, en el mayor plan de evacuación de la historia.

El puente aéreo se vio reforzado por una serie de compañías privadas. Incluso el multimillonario contratista estadounidense y fundador de la empresa de mercenarios Blackwater, Erik Prince, ofrecía billetes en aviones fletados desde Kabul por 6,500 dólares, igual a 5,500 euros, por persona, según denunció The Wall Street Journal.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.