Por Washington Cabello
El temor a no conseguir alimentos desplazó a la inseguridad, según una encuesta. Para el 68 por ciento, el presidente Nicolás Maduro debería hacerse a un lado del poder o ser revocado
(Venezuela, Infobae-AFP).- El sondeo de Datanálisis arrojó que el problema de desabastecimiento de productos básicos -como leche, carne o harina- y la posibilidad de no conseguir alimentos es la mayor preocupación de los venezolanos.
Este grave problema desplazó del primer puesto a la inseguridad personal.
El 24,6% apuntó a la escasez como el principal problema, mientras que un 20,7% se refirió al alto costo de vida y un 17,7% a la inseguridad. Les siguen la crisis económica, las colas para comprar y la corrupción.
De esto se desprende que la economía es lo que más mortifica a los venezolanos. De acuerdo con el estudio de opinión, el 46,1% responsabilizó de estos problemas de forma directa al presidente Nicolás Maduro, mientras que un 13,2 señaló al gobierno en general.
La encuesta, además, reveló que para el 87,2% de los encuestados, la situación en la que se encuentra Venezuela es mala o muy mala, mientras que –un magro 11,7% consideró que es buena o muy buena-. Y más del 60% señaló que el sueldo familiar no alcanza por la inflación, contra un 33% que -contestó afirmativamente-.
EL 60% DIJO QUE EL SUELDO FAMILIAR NO ALCANZA
Por otro lado, el 70,4% de los consultados calificó negativamente la gestión de Maduro. Apenas un 24,3% hizo una valoración positiva.
En cuanto a las figuras de la oposición, el ex candidato presidencial Henrique Capriles tuvo un 40,7% de aprobación y un porcentaje similar alcanzado por Leopoldo López (41,5%).
En lo que se refiere a los partidos políticos, según el sondeo, sólo un 18,4% de los consultados dijo sentirse identificado con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y un 57% afirmó no sentirse representado por ningún partido.
Sobre la intención de voto en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, un 42,2% apoyará a los partidos de la oposición y un 19,2% a los candidatos del oficialismo. Hay un 17% de indecisos.
La encuesta también reveló que al menos dos de cada tres venezolanos consideran que Maduro debe renunciar este año o ser revocado mediante referéndum en 2016, ante un 24,5% que se mostró contrario a esta posición.
DOS DE CADA TRES CONSIDERAN QUE MADURO DEBE RENUNCIAR O SER REVOCADO MEDIANTE REFERÉNDUM
Asimismo, un 22,4% de los venezolanos aseguró tener la intención de irse del país en algún momento, mientras que un 30,5% dijo que lo haría de tener la posibilidad de hacerlo. Adicionalmente, un 39 por ciento respondió que algún familiar o amigo ya ha abandonado el país.
El sondeo de Datanálisis fue realizado entre el 10 y 23 de julio a 999 personas, con un margen de error de tres puntos porcentuales.
Nosotros concluimos que: