Por Sin Reservas
La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) retomó la lucha por un mayor presupuesto para el sector salud y otras reivindicaciones.
Al realizar una marcha que partió del Parque Enriquillo y concluyó en la Puerta del Conde, Adesa, reclamó el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, entre otras mejoras.
Al final los manifestantes leyeron la propuesta de un pacto político y social por el derecho a la salud basado en diez puntos.
La coordinadora de Adesa, Alba Reyes, indicó que el pacto incluye, promover un reordenamiento o reforma legal e institucional del Sistema Nacional de Salud y de Seguridad Social, que devuelva al Estado su capacidad rectora y que garantice a la población el usufructo de su derecho constitucional por medio de la disponibilidad y acceso a servicios de salud de calidad y de sentido humano y solidario.
Los manifestantes también reclamaron la inversión del 33 % del presupuesto anual de salud en atención primaria, así como promover un plan decenal de salud que tenga como objetivo el uso racional de los recursos humanos, económicos y materiales del sistema.
«Esta es una manifestación de indignación y rebeldía», proclamó la coordinadora de Adesa.
Lamentó que el recorte presupuestario se produjera en un momento en el que el 27 % de los hospitales municipales y provinciales están paralizados debido a que sus plantas físicas aún están en reconstrucción desde hace 7 años. No se terminan por falta de dinero.
«Los hospitales del Estado, a los que están obligados a asistir dos tercios de la población, operan en condiciones muy precarias: tienen déficit de equipos e insumos para laboratorios y cirugías, necesitan con urgencia más enfermeras, más médicos especialistas, más bioanalistas, mejores condiciones laborales y mayor capacidad gerencial, no tienen ambulancias y el suministro de medicamento es pobre», indicó.
Los manifestantes también se quejaron porque muchos servicios fueron excluidos de la Seguridad Social.
«Quienes están haciendo un negocio redondo con los seguros son las denominadas Aseguradoras de Riesgos Laborales, laboratorios, empresas farmacéuticas, clínicas y una cantidad apreciable de médicos especialistas», señalaron.
*