A los 82 años mueren el mismo día los artistas Paquito Guzmán, de Puerto Rico y Carmen Salinas, de México

Por Sin Reservas

El cantante puertorriqueño Frank Guzmán Géigel, conocido en el ámbito artístico como «Paquito Guzmán» falleció este jueves tras una larga batalla contra el cáncer.

El deceso de paquito, de 82 años de edad, fue dado a conocer por su familia, quienes resaltan que partió rodeado del amor de ellos y en compañía de su esposa Carmen y sus hijos.

Mientras que en México, este mismo día y a la misma edad partió hacia su última morada la actriz, imitadora, comediante, productora y empresaria teatral, Carmen Salinas Lozano, conocida en el ámbito artístico como «Carmen Salinas».

Frank Guzmán Géigel «Paquito Guzmán»

Nació en el Hospital Presbiteriano de San Juan, en Santurce, San Juan, Puerto Rico, el 20 de noviembre del año 1939, y falleció en Toa Baja, el 9 de diciembre del 2021.

Fue uno de los máximos exponentes mundiales de la salsa romántica. A lo largo de su extensa carrera grabó más de una veintena de discos, gozando de un gran éxito en toda Sudamérica.

Pasó su infancia en la calle del Tren de Cataño, en el corazón urbano de la ciudad. Desde pequeño reconoció a Cheíto González, como su principal referente e influencia musical. Junto a su amor por el bolero, en su adolescencia fue cultivando un gusto especial por la música de Rafael Cortijo y su Combo, así como por el son montuno.

Con 18 años de edad Paquito, tuvo su primera experiencia profesional en el mundo de la música al participar en el programa de televisión «La piña de los teenagers», producido por Tommy Muñiz, para el Canal 4. Pocos años después, el cantante pasó a participar en «Teenagers Parade», también en el Canal 4. Ambas experiencias, en las que destacó por sus interpretaciones musicales con tríos, le permitieron acercarse al ambiente musical puertorriqueño y a conocer a otras figuras jóvenes que, al igual que él, más tarde despuntarían sobre los escenarios.

Cerca de cumplir los 20 años de edad, en el 1959, decide emigrar a la ciudad de Nueva York con el objetivo de conseguir un trío de voces y guitarras con el que cantar. De este modo, Paquito, se mudó a la casa de un primo hermano suyo en la avenida Fulton, en el Bronx. En la Gran Manzana conocería a Johnny Montañez, comerciante puertorriqueño y dueño de una tienda de discos en Clermont Parkway y Tercera Avenida, quien le dio trabajo y le propuso grabar un disco de 45 rpm.

Con tal idea en mente, localizó a los miembros del trío Los Originales para que lo acompañaran en varios cortes del disco, en lo que sería su primera cita en un estudio. Junto al trío grabó seis temas en tres álbumes, aunque sólo se llegó a publicar uno, en el 1960, que incluía el vals «Yolanda» y el bolero «Mi martirio»,… inspirado en la obra del compositor también puertorriqueño Rafael Monge.

Frank Guzmán Géigel, de Puerto Rico, conocido en el ámbito artístico como «Paquito Guzmán», uno de los máximos exponentes mundiales de la salsa romántica.

A pesar de no tener éxito en un principio, en el transcurso del 1960 surgió la primera gran oportunidad musical de su vida, al ser invitado a formar parte del Conjunto Cachana de Joe Quijano. La experiencia junto al Conjunto Cachana situó al cantante entre las figuras más prominentes del ambiente musical caribeño de Nueva York.

Eran los años de esplendor de la pachanga, un baile que entró con fuerza en el ambiente musical neoyorquino a principios de los años 60 y que tuvo en Joe Quijano, a uno de sus máximos exponentes, con una agrupación que incluía a músicos de primer orden como Bobby Valentín y Hermán González (trompetas), Bobby Nelson (flauta), Pedro Pérez (piano), Lidy Figueroa (bajo), Luis Goigochea (conga) y Chiqui Pérez (timbal).

De esa manera, logró en el 1960 su primer trabajo discográfico de la mano de Joe Quijano para el sello Spanoramic con el título «A Cataño». Ese mismo año también produjo «Volví a Cataño». En ambos álbumes el cantante destacó por sus interpretaciones de pachanga, boleros y guarachas.

Sus próximas producciones con Joe Quijano, fueron «Mr. Pachanga en Changa» (1960), «La pachanga se baila así» (1961), «Everything Latin» (1962), «Dance to the Bossa Nova, the Mambo, the Cha Cha Cha» (1962) y «The World’s Most Exciting Latin American Orquestra and Revue» (1962). En el 1962, Paquito Guzmán, optó por abandonar el Conjunto Cachana, a pesar del éxito que había alcanzado, siendo sustituido en el grupo por Chaguito Montalvo y Willie Torres.

Tras haber obtenido una valiosa experiencia en una de las mejores orquestas de Nueva York, en pleno auge de la pachanga, Paquito Guzmán, regresó a Puerto Rico a finales del año 1962 movido por una oferta para cantar con la orquesta de Mario Ortiz. Sin embargo, esa opción laboral no se concretó de inmediato y el cantante recibió la invitación para formar parte del «Trío Los Primos» junto a Rafael Scharrón y Tatín Vale, en sustitución de Julito Rodríguez. Permaneció nueve meses como parte del trío, sin llegar a realizar grabación alguna.

Paquito Guzmán, concluyó su paso con Los Primos tras recibir una propuesta del maestro Tommy Olivencia, quien lo invitó a ingresar en su orquesta, reemplazando al cantante Luis Lebrón. La invitación se produjo justo cuando la agrupación había sido contratada por un programa de la emisora de radio WKAQ. En ese momento, la orquesta de Olivencia, que se había concentrado hasta entonces en la interpretación de los éxitos de la Sonora Matancera y Rafael Cortijo, comenzó a exponer una propuesta musical propia, estableciendo un sello de identidad sonora que se acabaría convirtiendo en su fórmula del éxito, contando con Paquito Guzmán y Chamaco Ramírez, como vocalistas.

La primera producción discográfica de la orquesta fue «Trucutú», publicada en el 1963 por el sello Tioly, incluyendo los temas «La Comay», «Este guaguancó», «No molestes más», «Tommy’s Special», «Casabe con longaniza», «Oye mi consejo», «Busca otro amor», «Lloré por ti», «Mi Puerto Rico», «La vecina del lado» y «Trucutú». La carrera artística de Paquito Guzmán con la banda de Tommy Olivencia, comenzó en breve a dar frutos, hasta el punto de que en poco tiempo se convirtieron en una de las bandas favoritas del público.

Los éxitos continuaron con la publicación del álbum «Jala-jala y guaguancó», en el año 1965, un proyecto concentrado en la interpretación de boogaloos, calipsos, guaguancós, guarachas y boleros, que, como el anterior disco, brilló por la excelente combinación vocal que producía el dúo formado por Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán.

En el 1967 se publica «La nueva sensación musical de Puerto Rico», primer trabajo de Paquito y compañía con el sello Inca. Dos años después, en el 1969, llegó «Fire–fire», el cual es considerado la consagración musical de la orquesta al ser el trabajo con más ventas del momento y su puerta al éxito internacional, recibiendo invitaciones para tocar en países como Panamá, Perú y Colombia.

En el año 1971, ya convertido en toda una personalidad artística de relevancia nacional, Paquito Guzmán, alcanzó el momento más brillante de su carrera con la publicación del álbum «A toda máquina», el cual incluyó el gran éxito romántico «Sin compromiso». Para este trabajo, el vocalista cambió de acompañante vocal, apareciendo junto a Sammy «El Rolo» González, en sustitución de Chamaco Ramírez. Poco después se publicaron «Cueros, salsa y sentimiento» (1972), «Secuestro» (1973) y «Juntos de nuevo» (1974), este último grabado de nuevo junto a la orquesta con Chamaco Ramírez. Pese a la popularidad alcanzada con la agrupación salsera en esos años, Paquito, decidió abandonar el colectivo tras grabar «Planté bandera» en el 1975.

Durante la segunda mitad de la década de los años 70, Paquito Guzmán, grabó varios discos en solitario, entre los que se encuentran «Paquito Guzmán», «Escucha mi canción» y «Mintiendo se gana más». Trabajaría a lado de Tommy Olivencia hasta 1985, ya que después se lanzaría como solista con trabajos como «Champán y ron: las mejores baladas de salsa», en el 1986, que hasta hoy es considerado un álbum pionero de la salsa romántica; «Tu Amante Romántico», en el 1988; «Aquí conmigo», en el 1989, y «El mismo romántico», en el 1990, con éxitos como «Cinco noches», «25 rosas», «Y es que llegaste tú», «Que voy a hacer sin tí» y el hit «Ser amantes».

Desde los años 90 Paquito, ha grabado algunos álbumes de estudio más, incluyendo notables colaboraciones, tales como «Romanticole» (2002), con Juan Manuel Lebrón. En la actualidad, continúa realizando de manera esporádica actuaciones en directo en su Puerto Rico natal.

*

Carmen Salinas Lozano «Carmen Salinas»

Nació en Torreón, Coahuila, México, el 5 de octubre del año 1939, y falleció en Cuauhtémoc, el 9 de diciembre del 2021. Fue actriz, imitadora, comediante, política y empresaria teatral.

Hija de Carmen Lozano Viramontes y Jorge Salinas Pérez Tejada, quienes por varias enfermedades perdieron cinco hijos.

Su madre quiso divorciarse de su padre cuando se enteró que la había engañado con otra mujer y tenía un hijo con ella, pero al llegar al juzgado para iniciar el proceso, le informaron que nunca había estado casada porque los papeles de matrimonio eran falsos y no eran válidos. Pérez Tejada, había arreglado una boda por el civil de mentiras, esto no solo lo había hecho con ella, igual había realizado la misma acción con otras mujeres y solamente se había casado de verdad con una de ellas. Lozano Viramontes, nunca lo perdonó y a pesar de juntarse con otra persona tiempo después, decidió nunca volver a casarse.​

Carmen, tuvo varios hermanos, un aproximado de ocho,​ entre ellos Carmen Salinas, tenía cuatro hermanos, María Elena Salinas, Gustavo Salinas Lozano, Josefina Salinas Lozano, Esther Salinas Lozano, pero con los hermanastros por parte de su papá el número es desconocido.​ Su mamá se quedó a cargo de ella y siete de sus hermanos, pues una hermana suya se fue a vivir con una tía. Eran muy pobres, por lo que a su progenitora se le ocurrió inscribirlos como huérfanos a un asilo para que pudieran comer y tener una vida más tranquila, pero fue todo lo contrario, pues los golpeaban y maltrataban.

Siendo pequeña, comenzó a tener aspiraciones artísticas al inspirarse por su hermana Josefina Rojas Lozano, quien cantaba en una estación de radio en Torreón, Coahuila, y se la llevaba para que pudiera verla bailar y escucharla en vivo. Con 10 años de edad, se inició cantando y haciendo imitaciones de voz en un programa de radio en la Ciudad de Monterrey, «esto lo empezó a llevar a cabo desde una ocasión en que la actriz Andrea Palma, había sido invitada al programa y no llegara a tiempo».​

Carmen Salinas Lozano «Carmen Salinas», actriz, imitadora, comediante, política y empresaria teatral, de México.

En septiembre del año 1953, fue descubierta por el productor de cine Carlos Amador Martínez, durante una visita que hizo a Torreón, él la llavó a la Ciudad de México y Salinas hizo su debut como actriz el 28 de octubre de ese mismo año en el cine Ópera, marcando así el inició de su carrera artística.

A los 17 años de edad, contrajo matrimonio el 5 de enero del año 1956 con el músico Pedro Plascencia Ramírez, ocho años mayor que ella, pues él había nacido en 1931. Se divorciaron en el 1971​ y Plascencia Ramírez, falleció el 2 de noviembre del año 2016.​ Procrearón dos hijos; Pedro Plascencia Salinas, fallecido en 1994, y María Eugenia Plascencia, así como a otros cinco más que no nacieron debido a abortos espontáneos que se le presentaban a los dos meses de embarazo, e incluso perdió uno a los siete.

Tras una temporada presentándose en teatros y lugares amateur para actores, debutó en televisión en el año 1964, participando en la telenovela «La vecindad»,​ y un año después en 1970, realizó su primera película en el 1970 con un papel en la cinta «La vida inútil de Pito Pérez», siendo esta la tercera adaptación cinemátografica de la novela homónima escrita por José Rubén Romero.

Aunque dicho por ella, su primer filme fue ¡Buenas noches, año nuevo!, en el 1964, donde grabó algunas escenas que fueron cortadas del producto final debido a que era demasiado largo.

En teatro, Salinas, presentó y produjo la obra «Aventurera» en el año 1997. También se desempeñó como imitadora de diferentes artistas.

Con la llegada del cine de ficheras a mediados de los setenta y los ochenta, hizo varias cintas de ese género, de las cuáles se destacaron; «Tívoli» (1975),​ » Bellas de Noche» (1975),​ «Noches de Cabaret» (1978),​ «Muñecas de medianoche» (1979),​ «El sexo sentido» (1981),​ «La pulquería» (1981),​ «Noche de carnaval» (1984),​ y «El rey de las ficheras» (1989).​

Otros filmes no pertenecientes a ese tema, en los que también sobresalió, incluyen; «Doña Macabra» (1972), «El lugar sin límites» (1978), «Ratero» (1979), «Que viva Tepito!» (1981), «Mexicano ¡Tú puedes!» (1985), «Sabor a mí» (1988), «Man on Fire» (2004), «La misma Luna» (2007), «¿Alguien ha visto a Lupita?» (2011), y «El crimen del Cácaro Gumaro» (2014).

Adicional a su carrera en el cine, dentro de las telenovelas participó en producciones como; «María Mercedes» (1992), «María la del barrio» (1995), «Entre el amor y el odio» (2002), «Mundo de fieras» (2006), «Hasta que el dinero nos separe» (2009), «Mi corazón es tuyo» (2014), y «Mi marido tiene familia» (2017).

En programas de televisión, cuenta con intervenciones en; «Hasta en las mejores familias», «Mujeres asesinas», «La familia P. Luche», y «Nosotros los guapos».

Dentro del mundo de la música, grabó un EP en el año 1965, junto al cantante Dámaso Pérez Prado, titulado «Pérez Prado Presenta A Carmen Salinas y su voz»,​ para el cual interpretó dos canciones; «Angelitos Negros» y «Cuando Calienta El Sol».

En en año 1997 presentó por primera vez en el Salón Los Ángeles su obra «Aventurera», producida por ella, basada en la película homónima de 1950, y la cual tuvo un gran éxito.​ Algunas de las actrices con las que trabajó e interpretaron el papel principal para este proyecto incluyen a; Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos, Patricia Navidad, Maribel Guardia, Lorena Rojas, entre otras.​

Como imitadora también tuvo bastante éxito e interpretó a artistas como Lola BeltránCelia CruzLuceroJulissaAlejandra GuzmánMaría FelixAmalia MendozaIrma DorantesLupita D’Alessio, entre otras.​ Sin embargo, a pesar de ser muy buena para esto, abandonó esta afición después de que su hijo, Pedro Plascencia, quien era compositor y pianista, falleciera el 19 de abril de 1994 tras padecer cáncer de pulmón. Por lo acontecido, decidió no volver a imitar ya que él era su arreglista musical para la realización de sus actos.

En el año 2014 fue homenajea por el Museo del Cine Mexicano, en el Teatro de la Ciudad de México, por sus 60 años de trayectoria artística. Y en el 2016 recibió el Premio Extraordinario ACE por Distinción y Mérito otorgado por La Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York, considerado como el máximo reconocimiento de esta organización.​ También fue reconocida con un premio Palma de Oro.

Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el que fue electa diputada federal al Congreso Nacional entre el año 2015 y 2018, quejándose del poco salario que devengaba por el cargo.

En julio del año 2020, compartió una anécdota por medio de un vídeo publicado en su canal oficial de YouTube donde relataba que llegó a almorzar con el narcontraficante Rafael Caro Quintero, en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, todo debido a una confusión.​ Ella asistía al lugar a visitar al comediante Pepe Magaña, que estaba sentenciado a ocho años de cárcel, pero gracias a la actriz su condena se redujo a tres. Ahí le informaron que «el jefe» quería hablar con ella, pensando que se trataba del director del penal aceptó rápidamente.​ Fue llevada con el capo, quien pensaba que era tía del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Esto porque el padre de Carlos, le llamaba Raúl Salinas Lozano y ella Carmen Salinas Lozano, haciendo creer que ambos eran hermanos, aunque igual aclararía que llevaba una buena relación con la familia de Gortari.

En palabras de la actriz, él le dijo lo siguiente: «Quiero que le diga a su sobrino que me ayude a salir de aquí, le ayudo a pagar la deuda externa e interna de México, la deuda que tiene yo la pago toda. Y a usted, jefesita no se vaya a enojar, ni se vaya a molestar, no le va a faltar nada lo que le quede de vida porque yo me voy a hacer cargo de que usted tenga un buen ahorro para que no le falte nada».​ De manera insistente, tuvo que hacerle entender que no tenía ninguna conexión familiar con el presidente.

En el 2021, formó parte del elenco y las grabaciones de la telenovela «Mi fortuna es amarte»,​ pero sufrió una hemorragia cerebral el 11 de noviembre que le provocó un coma causado por la hipertensión, y al estar hospitalizada, fue sacada del proyecto, siendo reemplazada por la actriz María Rojo.​

Su familia informó mediante un comunicado que en el caso de recuperar el conocimiento, tendría que hacer una rehabilitación que no le permitiría tener una actividad laboral a corto plazo.

Salinas, mantuvo una muy buena amistad con un hombre llamado Juan Pascual Cejudo Mujica, conocido como «El Chato Cejudo», que también se desempeñó como su publirrelacionista​ y quien falleció en 2012 a causa de cáncer de higado.​ Comentado por ella, ayudó a que la carrera del payaso, actor, cantante y presentador de televisión conocido como Cepillín, prosperara y fuera firmado por la empresa Televisa, e incluso llegó a darle hospedaje en su casa cuando lo trajo de Monterrey a Ciudad de México.​ Cepillín falleció el 8 de marzo de 2021.

Salinas, se vió envuelta en varias polémicas debido a sus comentarios. En una entrevista despreció el cargo de diputada que había ejercido debido a que «ganaba muy poco».​ En la pandemia del coronavirus Covid-19, la actriz culpó a los chinos y dijo que tenían su merecido por «comer gatitos y perritos»,​ sus comentarios racistas la obligaron a disculparse.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.