Por Washington Cabello
(CHIAPAS, México).- El tráfico ilegal de personas por todo el ámbito mundial se ha convertido en un gran negocio para las bandas involucradas, pues en vez disminuir, se incrementa exholbitantemente, además de los que se embarcan en migrar de manera independiente.
Esta situación a menudo deriba en grandes tragedias como la ocurrida el pasado jueves, día 9 de diciembre, en el kilómetro 9 de la carretera de Tuxtla Gutiérrez, del municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas, donde un grave «accidente» de tránsito acabó con las vidas de 55 personas, que las llevaban en un fulgón (tráiler) que se volcó, como simple mercancía.
Un vídeo revela que fueron dos tráileres adaptados con respiradores artificiales los que pasaron por la caseta de peaje de Chiapa de Corzo, y el segundo se volcó.
Las autoridades rescatron 105 heridos, 19 menores de edad, 83 hombres y 22 mujeres, que fueron traslados a diferentes hospitales. La mayoría de las víctimas fatales murieron en el lugar del hecho, solo cinco en hospitales.
Hasta el momento las informaciones preliminares señalan que la tragedia ocurrió alrededor de las 15:30 hora local (21:30 GMT) e iban 160 personas a bordo, y entre los fallecidos hay siete ciudadanos de la República Dominicana, e igual cantidad de heridos. También hay de Ecuador, El Salvador y Guatemala, y de otros aun se desconoce su procedencia.
Indicaron que el grupo ingresó desde Guatemala -de donde son la mayoría- hacen varios días por caminos hacia Chiapas y se concentraron en San Cristóbal de Las Casas, en distintas viviendas utilizadas para tales fines por los traficantes de personas. Desde donde salió el camión una hora y media antes de colisionar.
Informes de las autoridades de México, señalan que han interceptado a 228,115 migrantes y deportado a 82,627 en los primeros 10 meses de este año. Además, 123,000 migrantes le han solicitado refugio a México, en los primeros once meses.
Viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas para cruzar clandestinamente por México que utilizan los migrantes tras pagar miles de dólares a sus coyotes o traficantes.
Según un recuento de Efe con base en comunicados del Instituto Nacional de Migración (INM), al menos 5,800 personas migrantes fueron interceptadas desde junio hasta la fecha en tráileres y autobuses.
La gran mayoría de estos -al menos dos tercios- fueron hallados dentro de camiones en condiciones de hacinamiento y deshidratación.
Imagen cortesía de: EFE
*