Por Sin Reservas
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, recibió de parte de una comisión especial el proyecto de reforma a la Ley 139-01, sobre Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para adecuarla a los nuevos tiempos y a los desafíos del país de cara al avance del mundo tecnológico y los cambios sociales.
El proyecto de reforma a la legislación, aprobada de manera consensuada por una comisión especial, incorpora la educación a distancia y virtual y la ampliación del Fondocyt para incluir las ciencias sociales y las humanidades.
Establece, además, el rol sancionador del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el valor de la internacionalización de la educación superior.
Igualmente, reconoce el papel de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el desarrollo de competencias para el emprendimiento.
El titular del Mescyt, dijo que «este proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Educación Superior, Ciencia y Tecnología es una puesta al día de un instrumento legal de capital importancia para el desarrollo nacional».
Subrayó que el proyecto de reforma se elaboró luego de una vigencia de veinte años “en un mundo en el que ha habido cambios trascendentes en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación”.
«Desde mi óptica, la comisión realizó un trabajo encomiable, lo cual fue posible porque a pesar de la diversidad que la caracterizó, fue muy intenso el espíritu, el diálogo, el respeto mutuo y a la altura de miras con que cada uno se dedicó a crear y aportar para que el país pueda disponer de una Ley Orgánica de Educación Superior, Ciencia y Tecnología puesto a tono con el mundo de hoy», aseguró García Fermín.
Dijo que el proyecto será enviado en los próximos días al presidente Luis Abinader, con el propósito de que el mandatario lo deposite en el Congreso Nacional para fines de aprobación.
La Comisión Especial
La Comisión Especial que elaboró el proyecto estuvo conformada por José Alejandro Aybar Martín, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y rector de la Universidad Unicaribe; Ricardo Winter, rector de la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID); Ángel Hernández, asesor del Poder Ejecutivo en Educación y rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, director del Instituto Superior para la Defensa (Insude); Baltazar González, secretario de ADOU; Lorenzo Cuevas, representante de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), y Alejandro Solano, Asesor de Comunicaciones del Despacho del Mescyt.
Estuvieron los viceministros del Mescyt José A. Cancel, Genaro Soriano Martínez y Juan Francisco Viloria. Además, Andrés Merejo, director de Fomento y Difusión de Ciencia y Tecnología, y Juan Medina, director de Gabinete.
*